La producción industrial sufre su peor caída desde 2009

El desplome de la actividad manufacturera se desplomó el 9,1% el año pasado por el impacto del coronavirus. El descenso se produjo en todos los tipos de bienes

La crisis de materias primas daña a algunos sectores industriales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus provocó la peor caída de la industria española desde la crisis económica de 2008. El desplome del Índice General de Producción Industrial (IPI) fue del 9,1% en 2020, una cifra solo superada por el -16,2% registrado en 2009 durante los últimos años. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el retroceso se produjo en todos los campos del sector y puso fin a seis años consecutivos de crecimiento.

El INE advirtió de que todos los sectores industriales sufrieron «intensamente»; un descenso que fue especialmente abrupto entre marzo y junio, cuando buena parte de las factorías españolas se vieron obligadas a cerrar por el estado de alarma.

Las caídas más intensas se produjeron en los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero, que bajaron el 15,4% y el 13,5%, respectivamente. Les siguieron los bienes intermedios (-7,8%), los bienes de consumo no duradero (-6,5%) y la energía (-6,2%).

Una nota positiva la dieron los bienes intermedios, que en el último trimestre de 2020 logró vencer al periodo comparable de 2019.

La caída de la industria, por comunidades

El impacto de la pandemia fue desigual. El mayor golpe lo sufrieron las Islas Baleares, una comunidad muy vinculada al turismo que vio como el descenso anual alcanzaba el 20,9%. Otras como el Asturias y el País Vasco rondaron el 14%. En cambio, Extremadura prácticamente no sufrió por el coronavirus.

La Comunidad de Madrid logró mejorar la media nacional y fijar su caída en el 6,5%. En cambio, Cataluña perdió el 9,1% de la producción. Ambas lograron revertir la tendencia y en el mes de diciembre crecieron por encima del global español.

A pesar del desplome generalizado, el mes de diciembre dejó señales para el optimismo, al ser el único que logró una tasa interanual positiva de todo 2020. El crecimiento fue del 2,9% frente al mismo mes de 2019; la primera subida tras once meses de números rojos.

Solamente cayeron los bienes de consumo no duradero (-0,1%). Lograron cifras positivas los bienes intermedios (+5,9%), la energía (+4,2%), los bienes de consumo duradero (+2,4%) y los bienes de equipo (+0,8%).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp