Las CCAA destruyen 255.000 empleos públicos en dos años
Las administraciones han pasado la tijera en la plantilla para reducir costes
¿Cuántos trabajadores del sector público se han visto afectados por la crisis? Sólo en los dos últimos años se han destruido 389.943 empleos. Del total de estas salidas, 255.076 se acometieron en las comunidades autónomas (CCAA).
Las administraciones han adelgazado sus plantillas con el fin de reducir los costes y cumplir los objetivos de déficit marcados por el Gobierno central. El resultado ha sido de 87.000 empleados públicos menos en los nueve primeros meses del año. Pero esta cifra irá en aumento, según avanza la patronal de agencias privadas de empleo, Asempleo.
Cerrar 2013 igual que comenzó
La ocupación volverá a disminuir el 1,4% en términos interanuales este noviembre y caerá otro 0,9% en diciembre. Al cierre de 2013 se prevé que el número de trabajadores ascienda a 16,69 millones de personas. Esta cifra se aproxima a la registrada en el arranque del año.
Sin embargo, a lo largo de 2014 seguirá destruyéndose empleo en el sector público. En enero se augura un recorte del 0,3%. Pero esta tendencia negativa podría dar un giro de 180 grados a mediados del próximo ejercicio, según detalla el informe Avance del Mercado Laboral que ha elaborado Asempleo.