Las exportaciones harán que Catalunya salga de la crisis antes que España
ANÁLISIS DEL BBVA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA
El sector exterior, exportaciones y turismo, permitirá a Catalunya salir antes de la crisis que el resto de España. El servicio de estudios del BBVA sitúa el retorno al crecimiento en el segundo semestre de 2011 y la recuperación del empleo a principios de 2012. Respecto al conjunto de España, el hecho de que Catalunya esté más especializada en las exportaciones hará que se recupere antes, igual que notó antes el decrecimiento, según Rafael Domenech, del servicio de estudios del BBVA en la presentación del informe Situació Catalunya correspondiente al segundo semestre de este año.
La economía catalana puede haber superado la recesión, ya que consiguió un crecimiento trimestral del 0,4% en el primer trimestre del año. No obstante, los números negativos pueden volver. Será a partir de la previsible caída de la actividad que se produzca a consecuencia de la consolidación fiscal y de los ajustes económicos adoptados tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea. Estos cambios podrían hacer que el final del año se saldase con un crecimiento negativo del 0,4%, aunque hará falta esperar al 2011 hasta conseguir crecimientos continuados, afirmó Domenech.
Por lo que se refiere al conjunto de España, la caída prevista para este año es del 0,7%, tres décimas más que en el caso de Catalunya, mientras que el crecimiento del 2011 será del 0,7%, cuatro décimas más bajo que el 1,1% augurado para Catalunya.
Según el economista del BBVA, la evolución del sector exportador catalán ha sido francamente buena en los primeros meses de 2010. “Especialmente –asegura– hacia los países de fuera de la Unión Europea, donde los crecimientos llegan en algunas ocasiones al 30%”.
España pierde peso como mercado
Por lo que se refiere al peso que las ventas de productos elaborados en Catalunya vendidos al resto de España, el estudio constata que si en el año 1995 representaban el 52% de las ventas ahora han bajado a poco más de un tercio del total. “En cifras absolutas se vende más al conjunto de España que hace 15 años”, puntualizó Domenech. Se ha de indicar que la mayor parte de las exportaciones catalanas son de manufacturas y bienes de equipo, lo que no impide que algunos de estos productos se importen de otros mercados y acaben vendiéndose a otras partes de España.
En la mejora de las exportaciones catalanas ha influido la mejor relación del euro con respecto al dólar y también la pujanza en el crecimiento experimentada por algunos países de Suramérica, Asia e incluso los Estados Unidos.
En lo referido al turismo, Domenech destacó la respuesta ágil dada por el sector en Catalunya, especialmente por la reducción sensible de los precios, “más importante y rápida que la del conjunto de España”.