Las pensiones suponen el 70% del déficit público

Las cotizaciones y la creación de empleo no son suficientes para pagar los "viernes sociales" de Sánchez que empeoran el déficit de la Seguridad Social

Jubilación anticipada voluntaria en 2022. / Efe

Un grupo de jubilados juega a la petanca en un parque. / Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La subida de las pensiones es una de la propuesta estrella de las elecciones generales del 28-A. Sin embargo, la sostenibilidad del sistema aún está en el aire. De hecho, el agujero de las pensiones empeora y ya supone el 70% del déficit público.

Además, el déficit de la Seguridad Social volverá a aumentar en 2019, como reconoce el Gobierno en su notificación de déficit a la Comisión Europea. El Ejecutivo estima que los Fondos de la Seguridad Social cerrarán el año con un déficit de 17.558 millones de euros, 500 millones más que en 2018, según publica El Confidencial.

Así, el tamaño del agujero de la Seguridad Social es tan abultado que en 2019 supondrá el 70% de todo el déficit público. En concreto, el Gobierno estima que el déficit del conjunto de las administraciones llegará hasta 25.479 millones de euros este ejercicio.

Pedro Sánchez lleva meses prometiendo que el incremento de gasto de los «viernes sociales» está financiado por a la subida de las cotizaciones. Sin embargo, reconoce ante Bruselas que el déficit de la Seguridad Social aumentará y que el ciclo económico y la subida de cuotas son insuficientes para financiar el gasto.

«Viernes sociales» de Sánchez

Los «viernes sociales» comenzaron en 2018, cuando el Gobierno aprobó por decreto ley la revalorización de la pensiones que dejó firmada el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La subida general fue del 1,6% y del 3% para las mínimas. Este aumento elevará el gasto en algo más de 2.100 millones de euros.

A esta revalorización hay que añadir que las pensiones suben todos los años en más de 3.000 millones como consecuencia del aumento en el número de pensionistas y del efecto sustitución. Además, hay que financiar otros 263 millones de la desviación del IPC en 2018.

Todas estas medidas agotan el efecto producido por las subidas de las cotizaciones y el ciclo económico. Según la Airef, las reformas aprobadas decreto tendrán un impacto de unos 920 millones de euros, de modo que hace imposible que la Seguridad Social pueda reducir su déficit este año.

La Seguridad Social también asumirá el coste del aumento de los permisos de paternidad y el subsidio de mayores de 52 años

La Seguridad Social asumirá el coste del aumento de los permisos de paternidad, la cotización de los cuidadores no profesionales o el subsidio de desempleo para mayores de 52 años. El sistema seguirá acumulando deuda y en 2019 ya superará los 55.000 millones de euros.

España está creando casi medio millón de empleos al año y la masa salarial está creciendo por encima del PIB nominal por primera vez en la crisis. Estos dos factores ensanchan enormemente las bases de cotización, empujando los ingresos del sistema.

Además, el Gobierno subió las bases de cotización de los trabajadores para mejorar la recaudación de la Seguridad Social. La autoridad fiscal independiente estima el impacto de esta subida de cotizaciones en 2.300 millones de euros. 

Sin embargo, estas medidas, que aportarán 8.000 millones de euros extra a la Seguridad Social, no reducirán el déficit. Al contrario, aumentará en otros 500 millones como consecuencia de la inercia del gasto en pensiones y las medidas de los «viernes sociales».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp