Los concursos de acreedores se disparan más del 25% en noviembre
Madrid y Barcelona representan prácticamente la mitad de las quiebras. La creación de empresas creció el 1,8% interanual
Los rebrotes vuelven a acelerar los concursos de acreedores en España. Después de un octubre en el que se estabilizaron las cifras, las quiebras en el país se dispararon el 26,1% en noviembre de 2020 respecto al mismo mes del año anterior. El protagonismo fue para Madrid y Cataluña, que supusieron la mitad de los concursos.
Según los datos del Registro Mercantil, el volumen de concursos de acreedores se disparó después de comportarse como una montaña rusa durante toda la pandemia. El mes anterior habían crecido apenas el 4,3% frente a la escalada del 55% registrada en el mes de septiembre.
Sin embargo, durante los primeros meses de convivencia con el coronavirus, las cifras se desplomaron por la ralentización de la actividad en los juzgados. En abril, el descenso fue del 84,8% y en mayo la caída llegó al 76,1%.
Con la llegada del verano, las cifras se estabilizaron y registraron un -16,1% en junio, un -6,5% en julio y un -4,6% en agosto. Siempre por debajo del mes comparable de 2019.
No obstante, con la vuelta de la actividad en los juzgados y el impacto de la Covid-19 prolongándose durante meses, el volumen de concursos se disparó en el otoño. Octubre parecía que devolvía la estabilidad, pero los rebrotes de noviembre retomaron el frenesí.
Por comunidades autónomas, Madrid –94 concursos, +25,3%– y Cataluña –134 concursos, +83,6%– fueron las responsables del incremento de las cifras. La tercera región es la Comunidad Valenciana, que cerró noviembre con 54 concursos, el 1,8% menos que en 2019, eso sí.
Los motivos del concurso de acreedores
El incremento de los datos se produce a pesar de las restricciones existentes a la hora de convocar el concurso. El Gobierno amplió los plazos para presentar el concurso voluntario hasta el 31 de diciembre e impidió la presentación de concursos necesarios hasta el 2021 con el argumento de ayudar a las empresas con problemas financieros temporales.
Los concursos inscritos de forma voluntaria en noviembre subieron el 24,6% respecto a octubre y los necesarios cayeron el 11,3% frente al mes previo.
Por el contrario, la constitución de empresas se reanimó y creció el 1,8% interanual, volviendo a la senda tomada en agosto. En el octavo mes del año, la cifra subió el 8,4%; una tendencia que siguió en septiembre (+15%) pero que se vio truncada en octubre (-7,5%).