Los fondos europeos no fluyen: solo el 9% de las empresas han accedido a las ayudas

Banco Santander, KPMG y LocalEurope han alcanzado un acuerdo conjunto para acercar las ayudas a las empresas españolas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su comparecencia conjunta para anunciar los fondos europeos de recuperación. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha destacado reiteradamente la oportunidad que suponen para España los 140.000 millones de euros de fondos europeos que recibirá hasta 2026 para la transformación del tejido productivo y la recuperación, sin embargo estos recursos son desconocidos y pasarán de lado para una mayoría de empresas. La realidad es que tan solo el 9% han conseguido acceder al dinero prometido, según la consultora KPMG.

A diferencia de otros países de la Unión Europea, a España le queda aún un largo recorrido para que sus compañías tramiten estas ayudas. En algunos casos, el problema se achaca al mal diseño de las convocatorias. Las empresas se quejan de que los plazos de presentación de proyectos son poco realistas, de menos de 10 días, por lo que no tienen apenas tiempo de prepararse. Además, las patronales de pymes y organizaciones de autónomos han denunciado la mayor complicación para las pymes de acceder a estos fondos respecto a las grandes.

Ante la situación presentada, Banco Santander y KPMG, junto con ProSevillaPort, han analizado este lunes en una jornada las mejores soluciones para poder acceder a los Next Generation, con el fin de canalizar mejor los fondos. Asimismo, a través de un comunicado, han lanzado un mensaje de optimismo ante la llegada del importante volumen económico procedente de la Unión Europea.

De esta manera, Banco Santander, KPMG y LocalEurope han alcanzado un acuerdo conjunto para ofrecer un servicio que permitirá a sus clientes acceder a través de una plataforma a la información e identificación de programas de ayudas de fondos europeos más adecuados a su perfil, así como un asesoramiento personalizado en la tramitación y presentación de solicitudes de ayudas públicas.

Sabadell acerca los fondos a las empresas

Banc Sabadell también anunció que ofrecería sus servicios con el objetivo de acercar los fondos europeos a las empresas.  El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, aseguró los bancos están preparados para asesorar a los clientes de cuáles son las condiciones para solicitarlo, porque estas condiciones «son complejas» y para las pymes «suponen siempre una barrera». Pero el Sabadell es un banco de empresas y se encuentra «en una posición favorable para ayudarles a solicitar esas ayudas».  

De hecho, el banco ha ofrecido una guía a las empresas para analizar cuáles van a ser sus necesidades financieras para acometer dichos proyectos y prepararse para el inicio de las convocatorias identificando diferentes canales de información, así como ir conociendo y familiarizándose con los organismos convocantes de futuras subvenciones.

Desde la entidad de Josep Oliud, detallan que las empresas podrán participar en los fondos de diferentes formas: Mediante contratos para la financiación de activos públicos a través de licitaciones, obteniendo subvenciones para cofinanciar activos, obteniendo ayudas directas para la adquisición de sus activos, mediante la participación en algún PERTE o como proveedores de bienes y y servicios a otras empresas beneficiarias.

La plataforma común de fondos europeos del Gobierno

Por otra parte, el Gobierno trabaja para poner en marcha en breve tras más de 14 meses desde el inicio de la ejecución de los fondos, la plataforma común de fondos europeos (CoFFEE), herramienta informática que servirá de soporte para centralizar la información de las convocatorias y subvenciones, poder hacer un seguimiento y el correcto control de los fondos, no esté aún plenamente operativo.

También desde el pasado viernes el número de atención telefónica 060 ha empezado a proporcionar información sobre asuntos relacionados con el Plan de Recuperación, un nuevo servicio de
asistencia y acompañamiento dirigido especialmente a particulares, pymes y autónomos que tiene como objetivo facilitar su acceso a las convocatorias de ayudas abiertas en el marco de este plan.

Por otra parte, con casi un año de retraso el Ministerio de Hacienda y Función Pública aprobó el 10 de marzo la orden que regula el funcionamiento y estructura del Registro Estatal de las entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en el ámbito de la Administración General del Estado, así como los procedimientos necesarios para su utilización por los departamentos ministeriales interesados.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp