Tapón en los fondos europeos: el Gobierno asigna apenas 1.300 millones a las CCAA hasta marzo

El Gobierno ha asignado 12.442 millones de euros a las comunidades autónomas desde el inicio de la ejecución de los fondos europeos, con Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid a la cabeza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes se celebra este domingo en el Museo Arqueológico Benahoarita, en la localidad de Los Llanos de Aridane (La Palma), para discutir el plan de respuesta al impacto que ocasiona la guerra de Ucrania y la acogida a los refugiados, la situación de la pandemia de la covid-19 y la cooperación en materia de emergencias de protección civil. EFE/Juan Carlos Hidalgo

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Primeros datos de ejecución de los fondos europeos en el año 2022. El Gobierno ha asignado menos de 1.300 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación a las comunidades autónomas hasta mediados de marzo, mientras sigue sin dar a conocer los datos del dinero que ha llegado ya a las empresas y, por tanto, a la economía real.

Desde el inicio de la ejecución en 2021 hasta la fecha se han celebrado un total de 70 conferencias sectoriales y se han asignado 12.442 millones a las CCAA a fecha 15 de marzo (95 de estos millones están aún pendientes de distribución), lo que supone que en el primer trimestre apenas se han distribuido 1.291 millones de euros, ya que a cierre del ejercicio 2021 se habían asignado 11.151 millones de euros.

De ese total de recursos distribuidos a las regiones hasta ahora, Andalucía (2.113 millones), Cataluña (1,754 millones) y la Comunidad de Madrid (1.314 millones) son las autonomías que más fondos han percibido, seguidos por Comunidad Valenciana (1.169 millones), Castilla y León (816 millones) y Galicia (759 millones), conforme a los criterios acordados por las regiones en las conferencias sectoriales.

Estos 12.442 millones de euros asignados a las CCAA representan solo un 17% de los 70.000 millones de ayudas directas del Plan de Recuperación, aunque equivalen ya al 77% de los fondos que han sido transferidos desde Bruselas a España (9.000 millones en anticipos y 10.000 millones del primer desembolso).

Las CCAA, llamadas a cogobernar la gestión de estos fondos, han denunciado en numerosas ocasiones la lentitud de la llegada de los recursos europeos y las trabas que se están encontrando, tanto ellas como las patronales en las convocatorias y resolución de las mismas, uno de los motivos que ha llevado al Ejecutivo a realizar modificaciones en la gestión de los fondos europeos incluyendo cambios en el real decreto-ley del plan de choque contra el impacto de la guerra.

Precisamente este fin de semana la vicepresidenta Nadia Calviño ha remitido a las regiones una carta a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas para facilitar la ejecución de los proyectos prioritarios del Plan de Recuperación en sus territorios al concretar los procedimientos y puntos de contacto para los proyectos prioritarios identificados por los líderes regionales. Calviño comparecerá el próximo 28 de abril en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar de los avances en la ejecución.

Infraejecución y omisión de la ejecución real

A pesar del no muy elevado volumen de recursos asignados a los fondos europeos el Gobierno sostiene que alcanzará este año la «velocidad de crucero» en el despliegue de los recursos. Lo cierto es que la sombra de la infraejecución de los fondos del Plan de Recuperación, el ‘maná’ de 140.000 millones de euros hasta 2026 de recursos provenientes de Europa para la reconstrucción tras la pandemia, ha sobrevolado desde el principio de su implementación.

El Gobierno llevaba sin actualizar la información de la ejecución de los fondos europeos desde el cierre de 2021, y a día de hoy no ha vuelto a dar detalle sobre la ejecución real de los fondos, es decir, el dinero de estos recursos que ya ha llegado a las empresas y por tanto a la economía real, desde que el pasado mes de agosto el informe de ejecución presupuestaria de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) recogiese una cifra de 104 millones de euros.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, sacó pecho el jueves de la gestión de los fondos durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados, pero los datos reflejan que el despliegue de los recursos europeos siguen siendo inferior a lo estimado en un principio.

A fecha del 23 de marzo, la Administración General del Estado ha resuelto más de 520 convocatorias por importe de más de 8.500 millones, con ya más de 11.500 proyectos beneficiarios del plan en más de 6.000 empresas, más de 1.000 entidades locales y más de 2.400 universidades y centros tecnológicos.

En términos de ejecución presupuestaria, relativos a 31 de diciembre de 2021, se autorizaron 22.124 millones, el 91% del total de 24.198 millones presupuestados; se comprometió crédito por 20.973 millones (87%), se reconocieron obligaciones por 19.994 millones (83%) y se realizaron pagos de 11.001 millones, el 45%. Es decir, que se habría ejecutado menos de la mitad de los fondos asignados, aunque lo que llegó de verdad a la economía real habrían sido apenas 3.000 millones, según estimaciones de BBVA Research.

De cualquier forma, fuentes gubernamentales aseguran a Economía Digital que con los últimos cambios se logrará agilizar y reorientar en parte las convocatorias hacia las necesidades de transición ecológica. El Gobierno se ha propuesto movilizar 266 convocatorias por 24.667 millones de euros en el primer semestre, de ellas 137 convocatorias por 12.340 millones en el primer trimestre y 125 convocatorias por 12.000 millones en el segundo.

Cambios para agilizar las convocatorias

Así las cosas, el Gobierno ha utilizado el real decreto-ley del plan de choque contra el impacto de la guerra de Ucrania aprobado por el Gobierno para realizar una serie de modificaciones al Real Decreto-ley 36/2020, la ley creada a finales de 2020 para eliminar los cuellos de botellas y agilizar los procesos de cara a la implementación de los fondos europeos y cuya tramitación lleva más de 13 meses paralizada tras 47 ampliaciones del plazo de enmiendas parciales.

En detalle, modifica la gestión presupuestaria de las entidades locales de manera que se agilicen algunas modificaciones presupuestarias, las transferencias de crédito, la aprobación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito. También flexibiliza el calendario de cierre de ejercicio y las autorizaciones para contratar.

También está pendiente de aprobarse aún la plataforma de contratación par centralizar los contratos y convocatorias, mientras que el pasado viernes habilitó la atención telefónica en el número 060 para resolver dudas y atender a pymes, empresas e interesados cuestiones del Plan de Recuperación.

Tras el primer desembolso de 10.000 millones a finales de diciembre tras cumplir 52 hitos, sumado a los 9.000 millones de prefinanciación recibidos en agosto, el Gobierno confía en tener asegurada la validación a la siguiente remesa de hitos para poder recibir el siguiente desembolso de 12.000 millones, ya ha cumplido la mayoría de los 30 hitos de reformas y 10 inversiones comprometido con Bruselas, según aseguran desde Moncloa.

En 2022 se podrán ejecutar los remanentes del año anterior, para garantizar la inversión del 100% de los fondos, pero los analistas creen que solo se ejecutará la mitad del total de 26.900 millones presupuestados, y ello contando con el ‘efecto bola de nieve’ de los remanentes del año pasado por los fondos no ejecutados.

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