El Gobierno lanzará un servicio de ayuda telefónica para los fondos europeos y una plataforma de contratación

La vicepresidenta Nadia Calviño avanza el lanzamiento de convocatorias del 'kit digital', al que se han registrado ya 70.000 pymes, así como del PERTE del vehículo eléctrico, y afirma que se está logrando ya la "velocidad de crucero" con los fondos europeos

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, participa en un acto de ‘El País’ sobre fondos europeos

El Gobierno ha decidido ponerse las pilas para mejorar la transparencia y comunicación del Plan de Recuperación ante las críticas recibidas por organizaciones empresariales, de pymes, autónomos y de la oposición, y para ello lanzará en las próximas semanas un sistema de ayuda y respuesta sobre este plan dentro del teléfono de asistencia 060, y ultima una plataforma de contratación para concentrar todas las convocatorias de fondos europeos.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado estas novedades sobre el Plan de Recuperación durante su intervención en el Foro ‘Fondos Europeos 2022. Una oportunidad histórica para las pymes y los autónomos’, organizado por el periódico ‘El País’, en en el que ha asegurado que se está llegando a la «velocidad de crucero» que se pretende alcanzar en 2022 con el despliegue del Plan.

Calviño ha admitido que las grandes empresas tienen «más facilidad» para acceder a la información y cuentan con equipos dedicados a presentar iniciativas a proyectos, por ello ha marcado como uno de los principales objetivos conseguir que el Plan de Recuperación llegue al tejido de pymes y autónomos.

Para lograrlo, ha anunciado que en las próximas semanas se va a lanzar un sistema de ayuda y respuesta, dentro del teléfono 060 de asistencia de las administraciones pública para dar asistencia y acompañamiento a las pequeñas y medianas y que puedan disponer de un interlocutor a la hora de acceder a todos los programas de ayudas, inversiones y subvenciones del Plan.

Plataforma de contratación con todas las convocatorias

Este nuevo servicio de asistencia telefónica llegará después de que el Gobierno ha puesto ya en marcha la página web del Plan de Recuperación, con un sistema de información semanal sobre las novedades del plan, con información sobre todas las convocatorias relativas al Plan lanzadas por el Estado.

También trabaja en una plataforma de contratación para concentrar todas las convocatorias del Plan, incluyendo también las puestas en marcha por las comunidades autónomas y las corporaciones locales, unos instrumentos que no existían hasta la fecha.

En paralelo, se está desplegando la red de oficinas de apoyo ‘Acelera Pyme’, junto a la Cámara de Comercio de España, y se va a reforzar la colaboración con Cepyme y todas las organizaciones sectoriales para «permear y llegar a todo el territorio».

En el marco de la cogobernanza, Calviño ha priorizado el reto de la modernización de la Administración pública tras diez años «descapitalizada, desatendida, con una edad media muy elevada y falta de inversión en digitalización y automatización de procesos», algo que ahora se quiere afrontar con el plan de la digitalización para centrarse en temas clave como la ciberseguridad, la interoperabilidad de procesos, la interacción con ciudadanos y el acceso a servicios públicos.

Nuevas convocatorias: ‘kit digital’,PERTE del vehículo eléctrico…

El año 2021 se cerró con un total de 22.124 millones de fondos europeos autorizados, el 91% del total de 24.198 millones presupuestados; se comprometió crédito por 20.973 millones (87%), se reconocieron obligaciones por 19.994 millones (83%) y se realizaron pagos de 11.001 millones, el 45%, si bien apenas habrían llegado 3.000 millones a la economía real.

Para acelerar este despliegue y conseguir la «velocidad de crucero» este año, Calviño ha adelantado el lanzamiento en las próximas semanas de otra convocatoria del ‘kit digital’ por 500 millones para empresas de entre 10 y 49 trabajadores. Por ahora el programa ‘kit digital’ está yendo «muy bien» al haberse apuntado más de 4.000 empresas digitalizadoras que ha rellenado todos los requisitos y haberse registrado cerca de 70.000 pymes para participar, ha precisado Calviño.

A su vez, dentro del Perte del vehículo eléctrico y conectado se lanzará la primera convocatoria en las próximas semanas, recogiéndose el requisito de que como mínimo un 40% de los proyectos sean para pymes. Esta es una de las vías del. Gobierno para conseguir que el Plan llegue a pymes y autónomos, así como que, por ejemplo, en el Perte de almacenamiento energético e hidrógeno verde se obtengan más puntos si se implica a pymes.

A juicio de Nadia Calviño, las pymes deben tener un papel protagonista en el despliegue del Plan al representar el «99% del tejido empresarial del país, y por tanto ser el «corazón de la economía». De hecho, ha recordado que el Plan de Recuperación destina un componente específico de 5.000 millones para aumentar el tamaño y lap productiviad de pequeñas y medianas empresas y autónomos, a lo que se suman sectoriales como para la modernización del tejido comercial, el desarrollo de asociaciones de empresas innovadoras (clusters), el trabajo en red pymes, la digitalización de pymes o la modernización del sector turístico.

En cuanto a las reformas, además de la laboral y de pensiones ha destacado la ‘Ley Crea y Crece’ para permitir la creación de empresa por un euro y favorecer el crecimiento de la financiación empresarial, la ley de ‘startups’ para estimular el naciente sistema y la atracción de talento en Madrid, Barcelona y otros polos importantes como Málaga, Valencia, Bilbao o La Coruña, así como la reforma concursal, todo ello a culminar en la primera parte del año.

Cree que el PP abandonará su «actitud de boicot»

La vicepresidenta se ha mostrado «positiva» y ha dicho confiar en que el PP y sus gobiernos autonómico van a empezar a comunicar de manerA «positiva» el Plan y abandonar su «actitud de boicot» ya que «les interesa» y permitirá facilitar de manera más positiva el impacto sobre el terreno.

Ha pedido «remar todos en la misma dirección» ante la «oportunidad extraordinaria» y el papel «vital» del plan para lograr que las pymes se internacionalicen y aumenten de tamaño y se queden instaladas en España, en vez de en otros mercados como el anglosajón que ofrece financiación reclamando la permanencia de su sede.

Precisamente a través del fondo ‘Next Tech’ de capital riesgo se invertirá en el crecimiento de las empresas en tecnologías disruptivas, movilizando 4.000 millones (2.000 millones públicos y el resto privados). También se. trabaja con la CNMV para ver cómo impulsar el mercado de capitales español para favorecer el crecimiento de estas empresas.

De nuevo ha vuelto a defender la transparencia y el control de los fondos europeos, señalando que el objetivo es tener los estándares más altos de transparencia y control», toda vez que se descartó contar con una agencia independiente al decidirse apoyarse en la Administración pública y en las múltiples agencias, como Red.es y la gestión del IGAE. En cuanto al control parlamentario, además de su comparecencia trimestral en la Comisión Mixta para la UE; ha propuesto comparecer semestralmente en la Comisión de las CCAA en el Senado.