Los inspectores de trabajo, al acecho
Los funcionarios realizan medio millón de actuacions en 2012, el 0,5% más de lo previsto.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) no se tomó un respiro en 2012. El año pasado, los funcionarios realizaron 587.815 actuaciones, el 0,5% más de lo previsto.
Así consta en el informe sobre el Funcionamiento de los Servicios Públicos Estatales y su Evaluación Global 2012, publicado por el Ministerio de Hacienda y al que ha tenido acceso Europa Press.
Economía irregular
Entre las inspecciones realizadas el último año, destacan las intervenciones relacionadas con fraude a la Seguridad Social, economía irregular y trabajo de los extranjeros.
En concreto, las relacionadas con la Seguridad Social (inscripciones, afiliación, alta o prestaciones, entre otras) fueron el 8,6% superiores a las 125.829 previstas. La mayor parte estaban relacionadas con las cotizaciones y la recaudación.
Empleo en negro
Por su parte, la actuación de la ITSS sobre empleo sumergido y trabajo a extranjeros provocó 220.245 inspecciones de las 240.011 programadas, lo que supone un grado de ejecución del 91,8%. No obstante, las intervenciones por empleo en negro sumaron 194.403 expedientes, un 12,7% más de lo previsto.
El año pasado fue el primero en el que el Gobierno vasco ya tenía transferidas funciones, servicios y medios personales de este ámbito. El mismo caso se repite en Catalunya.