Los ministros de Energía de la UE no logran un acuerdo para prohibir la importación de GNL ruso

La propuesta de Lituania no logra unanimidad, y ministros advierten sobre la compensación de Rusia con GNL

La Ministra española para la transición Ecológica, Teresa Ribera, y la Ministra de Energía de Malta, Miriam Dalli (R), al inicio del Consejo Europeo de Ministros de Energía en Bruselas, Bélgica. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los ministros de Energía de la Unión Europea no han alcanzado un acuerdo unánime para prohibir la importación de gas natural licuado (GNL) procedente de Rusia, lo que permitirá que los operadores privados mantengan sus contratos.

Así lo explicaron la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y la ministra belga del ramo, Tinne Van der Straeten, al término de la reunión que tuvo lugar hoy en Bruselas para abordar este asunto.

El debate se produjo por una propuesta de Lituania, que pese a obtener el respaldo de varios países, incluido el de España, no logró salir adelante al no lograr unanimidad.

«No podemos permitir que Rusia compense con el GNL parte de los volúmenes perdidos por sus decisiones unilaterales», advirtió la ministra belga, país que junto a España es de los que más GNL ruso importó en 2023.

En todo caso, Simson señaló que los países miembros podrán limitar de forma unilateral la entrada de GNL ruso cuando se apruebe una nueva normativa en el Parlamento europeo, en principio en abril.

Por otro lado, según explicó Van der Straeten, sí se produjo un «amplio consenso» para continuar con las medidas voluntarias de reducción de consumo de gas con el objetivo de lograr otro 15% de ahorro este año. «Poco a poco vamos saliendo de la situación de emergencia», valoró.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp