Los tests de estrés se publicarán banco por banco
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, confirmó este jueves que las pruebas de estrés realizadas a la banca se publicarán de manera individual, con el fin de que el mercado conozca la situación real de cada entidad para contribuir a generar confianza, y se mostró a favor de una tasa para la banca.
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, anunció el miércoles que la institución se proponía hacer público el resultado de las pruebas de estrés, justo un día después de que la patronal de la banca (AEB) solicitara la publicación de dichas pruebas al considerar que las continuas informaciones que aparecen en los mercados «causan perjuicios» al país y a la banca.
Salgado, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, señaló que cuando el mercado conozca la situación «entidad por entidad» recuperará la confianza en la solvencia del sistema financiero español.
Por otro lado, la ministra también señaló que el Gobierno es «absolutamente favorable» a que haya una tasa para los bancos, anunció que la reforma del sistema financiero terminará este mes, y que el fondo de recapitalización será más que suficiente para acometer la reordenación.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aplaudió la anuncio de la publicación de las pruebas de estrés que se realicen a las entidades con el fin de reflejar su solvencia ante situaciones extremas, porque «ocultar las cosas no tiene ningún sentido» y además «alimenta los rumores infundados con intenciones perversas» y recordó que la AEB siempre ha defendido estas pruebas en todo el mundo, porque son una demostración de transparencia.
Por otro lado, Martín defendió el establecimiento de una tasa bancaria solamente a las entidades que hayan recibido ayudas públicas para evitar que el peso del saneamiento recaiga sobre la ciudadanía, tal y como se ha hecho en Estados Unidos.
«Es inadmisible que los ciudadanos tengan que pagar los platos rotos», dijo el presidente de la patronal, si bien matizó que no está a favor de un tributo «para aquellos que no han roto ningún plato».