Los transportistas alertan al Gobierno sobre un posible desabastecimiento si no bajan la gasolina

El precio medio del gasóleo superando casi los 1,95 euros por litro, podría suponer para un transportista el desembolso de 2000 euros más por camión en combustible

Transportistas EFE/David Borrat.

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La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha advertido al Gobierno sobre posibles problemas de desabastecimiento en España si no adopta «de forma inmediata» medidas para paliar los efectos que los alto precios de los carburantes está causando en el sector.

La patronal ha recordado que el transporte de mercancías por carretera es «imprescindible» para abastecer tanto a la población como a casi todos los sectores económicos, sobre todo en un país como España, donde el 95% del movimiento nacional de mercancías y el 70% de las exportaciones a Europa se realiza por carretera.

«Pedimos al Gobierno que actúe de inmediato, promoviendo un paquete de medidas que ayuden a estas empresas, como ya están empezando a hacer gobiernos como el portugués», ha instado el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.

Concretamente, proponen que la Administración realice la devolución del gasóleo profesional con periodicidad mensual, en lugar de trimestral como se realiza ahora, para combatir el «estrangulamiento» financiero que sufren actualmente las empresas de transporte. Otra posible medida para facilitar liquidez a estas compañías sería rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social.

El precio de la gasolina y el gasóleo sube tras la invasión de rusa a Ucrania

Ahora el precio medio del gasóleo se encamina a superar 1,95 euros por litro, lo que supone una subida del 40% desde enero de 2021, un alza que podría suponer una media de 2.000 euros más por camión en combustible para los transportistas de larga distancia.

El precio del petróleo Brent para entrega en mayo se disparaba este lunes el 12,25% en el mercado de futuros de Londres. Así, superaba los 130 dólares, costando concretamente 130,21 dólares cada barril. Con estas cifras el Brent llega a máximos que no se veían desde hace más de una década, desde el 21 de julio de 2008 exactamente

En 2021 el precio de los carburantes ya era un 30% más caro que en 2020

La gasolina y el gasóleo de automoción no han dejado de subir desde que empezó el año tras un 2020 en el que incluso llegó a descender por los bajos precios del barril de petróleo Brent. Era lógico cuando apareció la pandemia de coronavirus y todo se paró. Pero en 2021 los carburantes subieron un 30%.

La subida de más de 30 céntimos el litro entre finales de 2020 y 2021 tiene más importancia de la que parece. Llenar con 600 litros el depósito de un camión se ha encarecido en casi 200 euros en un año. El de la furgoneta que reparte los paquetes, de 100 litros, más de 30 euros. Estos costes siempre terminan trasladándose al producto y, por tanto, lo paga el consumidor.

El aumento de precios de los carburantes afecta a todos los conductores. Llenar el depósito de un coche cualquiera con 50 litros de gasolina de 95 costaba hace un año 59 euros y ahora supera los 75. Con gasóleo A, ha pasado de unos 53 euros a más de 69. En ambos casos, el encarecimiento supera los 16 euros.

La patronal de estaciones de servicio pide rebajar el IVA para paliar esta subida del carburante

La patronal de estaciones de servicio CEEES pidió el pasado viernes rebajar el IVA de los carburantes del 21% al 10%, frente a las propuestas del comité de expertos para la reforma fiscal de Montero, de meterles un «impuestazo» y de igualar la fiscalidad del diésel y la gasolina.

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