Montero cita en febrero a las CCAA para negociar la quita de la deuda pública

La vicepresidenta primera ha confirmado, además, los primeros contactos con los grupos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Fernando Alvarado

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que en febrero se producirán los primeros encuentros con las comunidades autónomas de régimen común para abordar la quita de la deuda pública exigida por ERC y que ya están teniendo lugar contactos con los grupos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La ‘número dos’ del Ejecutivo ha comparecido en la Comisión de Hacienda del Congreso para exponer las líneas maestras del mandato, ocho grandes objetivos que pasan por el control de la inflación, las nuevas Cuentas Públicas, la consolidación fiscal y la reforma del modelo de financiación autonómica, para lo cual ha pedido al PP una posición única.

Montero ha anunciado las primeras reuniones para abordar la quita de la deuda en febrero, defendiendo que permitirá dar solución a la «asfixia» de algunas comunidades autónomas provocada por la crisis del 2008 y que servirá como reconocimiento de que el estado «no proporcionó a las CCAA los recursos suficientes» para la provisión de los servicios públicos en aquel entonces.

Montero pide a Feijóo que ponga orden en el PP

La titular de Hacienda ha asegurado que está quita se producirá con «parámetros objetivos comunes para las CCAA de régimen común» y que no supondrá un aumento del endeudamiento global del país, sino que se producirá una «reasignación» de los diferentes niveles de la administración.

«Esto es un ejercicio que devuelve autonomía financiera a las comunidades autónomas», ha justificado Montero, detallando que permitirá mayor «capacidad financiera» a los gobiernos regionales, lo que les permitirá recurrir a los mercados financieros y dejar a un lado los fondos de liquidez «que no se crearon para ser permanentes».

La también vicesecretaria general del PSOE ha hecho un llamamiento al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que ponga orden dentro de su partido, recordando que esta es una ley que deberá ser aprobada en las Cortes Generales, por lo que las distintas posiciones de las CCAA que dirigen os populares tienen que converger en una sola. «Este fue uno de los temas que el presidente del Gobierno ofreció al líder de la oposición para trabajar conjuntamente, sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta por parte del PP», ha criticado.

«No tiro la toalla. Mano tendida para alcanzar un modelo de financiación satisfactorio para todos los territorios en un debate en estas Cortes donde todo el mundo tendrá su momento para aportar su visión al respecto», ha subrayado.

Esta semana llegarán 1.380 millones más de fondos europeos

La vicepresidenta ha anunciado que seguirán tomándose medidas para hacer frente a la crisis inflacionaria, si fuera necesario, aunque ha considerado como «eficaces» las adoptadas hasta el momento.

En cuanto a los fondos europeos, que se gestionan a través de la secretaría general de su departamento, Montero ha anunciado que en los próximos días se anunciará la llegada de 1.383 millones de euros procedentes de los Next Generation EU, correspondientes a la prefinanciación de la segunda parte de la Adenda. Más de 300 millones corresponden a los préstamos, mientras que 1.000 millones procederán de transferencias adicionales.

La ministra de Hacienda se ha comprometido a promover una «fiscalidad más moderna, eficaz, justa y redistributiva», además de una rendición de cuentas para los ciudadanos, que podrán conocer a través de una herramienta el destino de los impuestos que abonan al fisco.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp