Morlanes, ¿últimos días en La Seda?

Las horas de José Luis Morlanes al frente de la presidencia de La Seda de Barcelona parecen estar contadas. Lo que ya no está tan claro, a tenor de las noticias publicadas este lunes por Cinco Días y El Economista, es si su marcha será voluntaria o impuesta por los accionistas minoritarios de la sociedad. Aunque, de ser ciertas estas informaciones, incluso podría darse la circunstancia de que la voluntad de marcharse de Morlanes coincidiera con la intención de los minoritarios de echarle.

Así, según Cinco Días, Morlanes anunciaría en la próxima junta del 22 de junio que dimite para ceder la presidencia a Carlos Moreira (BA Vidro) y a las entidades financieras, que se han convertirán en los principales accionistas de La Seda, con un 41% del total. El actual presidente daría este paso porque considera que, tras conseguir la reestructuración de la deuda con un crédito de 600 millones, su etapa al frente de la química ya se ha acabado.

No obstante, desde El Economista se ofrece otra posibilidad, y es que los accionistas minoritarios estén preparando una ofensiva para destronar a Morlanes para conseguir su cargo. Según este rotativo, la asociación Unidos por la Seda, que asegura tener el 3% del capital, ha pedido asesoramiento al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo para saber cómo se puede destituir a Morlanes.

Según esta entidad, actualmente los accionistas minoritarios controlan el 70% de las acciones de La Seda, porcentaje que, tras los cambios en el accionariado, podría quedar en el 59%.
El objetivo de esta asociación es que los minoritarios se unan y concienciarles de que no asistir a la junta del día 22 es entregar el voto a los bancos, que les van a quitar el dinero. Unidos por La Seda afirma que cuenta con el apoyo de dos importantes sociedades con las que podría sumar el 13% del capital.

De momento, lo único corroborado es que en la próxima cita del 22 de junio, Morlanes presentará el acuerdo que firmó con la banca, ratificado posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra, que consistía en otorgar dos años de carencia y la devolución de 236 millones a ocho años. Con esta reestructuración, La Seda sustituirá un fondo de maniobra negativo de 760 millones a otro positivo de alrededor de 100 millones.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp