Pasos para reclamar a Hacienda el dinero que te debe

Te explicamos los pasaos a seguir para reclamar a Hacienda el dinero que te debe (con intereses)

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Agencia Tributaria / EFE

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Cuando llegó enero de 2021 todavía había 328.596 contribuyentes que no habían cobrado el dinero que Hacienda les debía. Estas demoras son habituales, por lo que es probable que el mes que viene ocurra lo mismo. 

Para ello, si estás esperando a que la Agencia Tributaria, inicie este trámite, es importante conocer cuánto tiene de plazo máximo y qué hay que hacer en el caso de que pase el periodo establecido sin que se haya efectuado el pago.

Plazo máximo: seis meses

El plazo máximo para que Hacienda realice las devoluciones de la Declaración de la Renta es de seis meses desde el día en que termina el periodo marcado para presentar la declaración. Y como comenzaron el 1 de junio, sería el 1 de enero. 

Qué pasa si se incumple el plazo

Es muy probable que esto ocurra. Por lo tanto: paciencia. Pero para los más impacientes, se puede comprobar el estado de la devolución de manera telemática entrando en el perfil personal en la web de la Agencia Tributaria o en las oficinas físicas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una foto de archivo. EFE / JuanJo Martín.

Opciones ante la demora

Si la demora continúa existen dos opciones que recoge el portal Moncloa.com. Una de ellas ses volver a solicitar la devolución de la declaración de la Renta a través del modelo 100 del IRPF. La otra es requerir el pago mediante un escrito de solicitud de dicha devolución.

En este documento hay que manifestar claramente la petición de recibir el pago cuanto antes. Después se puede evitar por correo certificado o por fax a las oficinas de la localidad que corresponda, explica el citado medio.

Intereses por retraso

Cuanto mayor sea la demora, más intereses se cobrarán. Los intereses de demora son del 3,75% anual desde la fecha en que expira el plazo.  Es recomendable que cada contribuyente tenga los datos a mano para comprobar que la cuestas están bien. De no ser así se puede reclamar. 

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