La patronal eólica (AEE) fortalece su papel de lobby frente a los movimientos ‘antimolinos’

La mayoría de españoles es favorable a la instalaciones de parques renovables, aunque las voces discrepantes se hacen oír mucho

Parque eólico de Rubió, en la provincia de Barcelona, que se inauguró en 2005. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Le energía eólica es más necesaria que nunca. Este axioma lo tienen claro todos los bandos políticos, sean del color que sean; los ciudadanos; los agentes sociales; y los ecologistas de cualquier extremo. Y más ante el pulso energético que ha echado Rusia al resto del mundo. Sin embargo, hay una parte de la sociedad que «sí, pero no». Desarrollo renovable, por supuesto; pero no a cualquier precio. Ante este panorama, la patronal eólica española (AEE) quiere tomar cartas en el asunto

Así lo ha hecho esta semana respaldando y dando su apoyo al plataforma cívica Vientos de Futuro, que ha presentado un informe donde, precisamente, explica que en general los españoles apoyan la implantación y desarrollo de las energías renovables, y, en concreto, de la eólica. 

Vientos de Futuro es un movimiento colaborativo que reivindica la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro, y que persigue impulsar su desarrollo en España desde la escucha, el diálogo, la reflexión y la divulgación. Una cuestión clave, y que desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE) apoyan para generar un contexto necesario que no ponga ninguna traba en el camino.

Durante la presentación del informe, el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, ha recalcado que en estos momentos se tenía la aceptación de la mayoría de agentes sociales, pero que faltaba por escuchar la opinión de la ciudadanía y, sobre todo, la aceptación de la energía eólica.

En cuanto a esa parte discrepante de la población con el desarrollo renovable y, centrando el asunto, en la forma de su desarrollo, Juan Virgilio ha señalado que se trata de una minoría con respecto al sentir general de la población. Y precisamente el impulso de esta organización servirá para crear las bases para el diálogo. Sobre todo, porque en los próximos siete años, y para cumplir con los planes energéticos propuestos por el Gobierno, casi se va a duplicar la potencia instalada. Algo que dejará nuevos molinos en el paisaje. 

En general, apoyo 

Por lo que respecta a los datos del estudio llevado a cabo, más del 80% de españoles se muestran favorables a la construcción de nuevos parques eólicos en nuestro país. Además, el 84% de los españoles creen que incrementar el peso de las energías renovables, como la eólica, contribuiría a conseguir la independencia energética como país.  

El estudio cuenta, además, con datos regionalizados en los territorios donde más implantación de eólica hay actualmente y donde más se prevé un desarrollo futuro. Así, muestra también cuáles son las principales preocupaciones de los vecinos de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco. 

Los gallegos son los más convencidos de la aportación en empleo que supone la energía eólica y el 99% considera que es compatible con otras actividades como la ganadería o la agricultura. Mientras, en Aragón es prioritario aumentar la inversión económica local de las instalaciones y 7 de cada 10 aragoneses valoran muy proteccionistas sus autorizaciones.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp