Penedès, Sa Nostra, Caja Murcia y CajaGranada negocian una fusión
Caixa Penedès, Sa Nostra, Caja Murcia y CajaGranada, mantienen conversaciones para llegar a un acuerdo en torno a la constitución de un nuevo Sistema Integrado de Protección (SIP) o ‘fusión fría’.
Fuentes del sector indicaron que estas cuatro cajas «tienen un tamaño muy dimensionado, son muy parecidas entre sí y tienen arraigo en sus correspondientes territorios».
Caixa Penedès siempre mostró su preferencia por una fusión que le permitiese operar fuera de Catalunya, lo que no gustó a la Generalitat que prefería un acuerdo con entidades de esta autonomía, especialmente Caixa Laietana. No obstante, Penedès también ha manifestado siempre que en cualquier operación quería tener un papel dirigente, cosa que no acaba de quedar claro en esta fusión fría. En todo caso, fuente de la entidad, que no han querido confirmar ni desmentir las negociaciones, aseguran que una fusión fría tiene más sentido cuando se trata de entitades de un tamaño parecido.
La unión de estas cuatro entidades podría convertirlas en la cuarta o quinta entidad por volumen de negocio, con más de 100.000 millones de euros, o la sexta o séptima entidad por volumen de activos, con unos 80.000 millones. Además de en sus territorios, concentrarían también su actividad en la zona de Levante y Madrid, según las fuentes consultadas.
Desde CajaGranada no quisieron confirmar esta posibilidad y se limitaron a apuntar a que la caja granadina mantiene conversaciones con otras entidades con el fin de «lograr la mejor alianza estratégica posible».
Granada confirma
Asimismo, apuntaron las «limitaciones» y condiciones que la caja granadina mantiene a la hora de afrontar conversaciones con otras cajas, como es «el mantenimiento de la marca, la absoluta lealtad con el territorio y el respeto a la plantilla». CajaGranada destacó el «rigor y la seriedad» de su actuación en estas conversaciones.
Por otra parte, La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria se integrarán en una »fusión fría» para reforzar la solvencia y patrimonio de cada una de ellas, según informaron ayer lunes las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta fusión dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español, con un volumen de activos superior a 135.000 millones de euros, un volumen de negocio de unos 177.000 millones de euros, y un ratio de solvencia del 12,1%.