Pensionistas: las tres principales ventajas de retrasar la jubilación

Te explicamos cuáles son las principales ventajas de retrasar la edad de jubilación tras la 'reforma Escrivá'

La edad, ingresos o pertenencia a una familia numerosa son algunos de los supuestos que otorgan más puntos. Foto: Pixabay.

La edad, ingresos o pertenencia a una familia numerosa son algunos de los supuestos que otorgan más puntos. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha propuesto retrasar la edad de jubilación para hacer sostenible el sistema de pensiones. La generación del baby boom se acerca ya a la etapa del retiro, y desde el Gobierno quieren alargar sus años de trabajo para no entrar en colapso.

Para ello, la reforma Escrivá ha llevado a cabo dos medidas que van en paralelo: por un lado penalizar las jubilaciones anticipadas y, por el otro, beneficiar a aquellos trabajadores que alarguen su vida laboral. En el primero de los casos, según explican los profesionales del Instituto BBVA, las penalizaciones en la pensión en el caso de jubilación anticipada por cese involuntario a partir de 2022 serían las siguientes:

  • Entre el 0,50% de reducción por un mes de adelanto si ha cotizado 44 años y seis meses o más.
  • Hasta el 30% de reducción por adelantar la jubilación 4 años (48 mese); en caso de haber cotizado menos de 38 años y seis meses

Por el lado contrario, a continuación se explican estas las tres ventajas principales de las que podrán gozar los empleados que trabajen unos años más de la cuenta.

Según queda recogido en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre «se favorece la utilización» de la jubilación demorada con el objetivo de conseguir «un progresivo alineamiento de la edad efectiva y de la edad ordinaria de jubilación como vía para reforzar la sostenibilidad del sistema en el medio y largo plazo».

Las tres ventajas de alargar la vida laboral:

  • Un 4% extra de base reguladora por cada año trabajado una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación.
  • Un pago único por cada año trabajado tras cumplir la edad real de jubilación que responde a la siguiente fórmula y que aumenta en un 10% en el caso de trabajadores con 44 años y seis meses cotizados.
  • Una combinación de las dos opciones anteriores «en los términos que se determine reglamentariamente».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp