| Examen económico a la Barcelona de Colau

La economía de Barcelona crece más que la catalana, pero pierde fuerza respecto a Madrid

El PIB de la capital catalana aumenta un 13,3% en los dos últimos mandatos políticos

Barcelona. Foto: Pixabay.

Barcelona. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A las puertas de las elecciones, toca hacer balance. Economía Digital inicia una serie de artículos nombrada ‘Examen económico a la Barcelona de Colau’ para analizar el desarrollo económico de la capital catalana durante los dos últimos mandatos políticos, encabezados Barcelona en Comú, a partir de las principales cifras publicadas por los organismos estadísticos oficiales.

Como no podía ser de otra forma, el primero es el Producto Interior Bruto (PIB), que mide la contabilidad global del territorio. Entre 2015 y 2021, los últimos datos anuales disponibles, el PIB de Barcelona ha crecido un amplio 13,3%, un punto porcentual más que el total de la economía catalana y ha salido con fuerza del covid. Sin embargo, el aumento acumulado a lo largo de estos años es inferior al de Madrid, que se incrementó en un 15,3% durante este periodo político.

Ada Colau heredó el Ayuntamiento de una ciudad que venía de generar 71.468 millones de euros en 2014, un 1,63% más que en el año anterior. En el mismo ejercicio, la capital española creció en un 1,45% y el resto de Cataluña en un 1,8%. En su primer año en el gobierno, el PIB de Barcelona aumentó en un 3,76% hasta los 74.168 millones, mientras que la economía madrileña creció en un 4,12% y la catalana en un amplio 4,3%.

Madrid empezó a despuntar en 2017, cuando su PIB creció en más de un 5,4% y Barcelona se quedó en un 4,68%. En los dos años venideros, la capital mantuvo la delantera frente a la ciudad condal, aunque con poca diferencia, de apenas 2 décimas porcentuales más en el crecimiento de sus respectivas economías. Por su parte, la media del PIB catalán creció dos puntos por debajo de su capital, manifestando el peso económico de la ciudad, que representa más de un tercio del monto total.

El covid hunde la economía

Entonces llegó el covid. El cierre de toda actividad económica no esencial desplomó en más de un 10% tanto el PIB de Barcelona, como el del resto de Cataluña y el de Madrid. A cierre de 2021, las principales ciudades españolas no habían recuperado sus cifras prepandemia, pero la vuelta a la normalidad del sector servicios permitió a la economía de Barcelona crecer más de un 6,75% en comparación con la nefasta situación de 2020, hasta generar 84.000 millones de euros. Madrid por su parte, creció dos décimas menos, en un 6,5%, y la totalidad de Cataluña se quedó casi un punto porcentual por detrás.

En comparación con el resto de las capitales de provincia catalanas, Barcelona se consolida como la ciudad que más crece. Entre 2015 y 2021, el PIB de Girona aumentó en un 12,1%, el de Lleida un 13,1% y el de Tarragona apenas un 1,71%, tras estancar su crecimiento en 2017 y 2018. Las mejoras detectadas en Barcelona son, sin embargo, inferiores al de grandes polos económicos catalanes como Sant Cugat del Vallés, la ciudad situada a menos de 20 kilómetros de la capital y donde se ubican las sedes de grandes empresas como Grifols o Fluidra, así como las oficinas centrales en Cataluña del Sabadell. Entre estos años, su economía se disparó hasta un estratosférico 37%.

Por sectores, los servicios aportan de forma indiscutible la mayor parte del PIB de Barcelona. Desde 2017, supone el 89% de la economía de la ciudad, con una fuerte presencia en 2021 del comercio y la hostelería (21%), la administración pública, la sanidad, la educación y los servicios sociales (21%) y las actividades científicas y administrativas (14%).

La actividad industrial lleva perdiendo peso desde 2015: ha pasado de suponer un 7,3% del PIB al 6,8% registrado en 2021. Barcelona cuenta con el polígono industrial de la Zona Franca, donde continúa albergando la antigua fábrica de Nissan ahora en manos del D-Hub, así como el centro de estampación de Seat, además de naves del sector químico, pero por su cercanía al puerto, empieza a virar cada vez más hacia la logística.

La contabilidad municipal suele publicarse con retraso en comparación con los datos nacionales o autonómicos, por lo que aún no hay datos a cierre de 2022. El Departamento de Estadística del consistorio barcelonés sí que cuenta, sin embargo, con datos trimestrales que llegan al tercer trimestre del año pasado. La economía de Barcelona creció en un 7,9% en el primer trimestre, en un 7,2% en el segundo y en un 5,1% en el tercero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp