La plata rompe la barrera histórica de los 100 dólares y se suma al rally imparable del oro
En momentos marcados por las crisis financieras y las turbulencias geopolíticas, los metales preciosos son considerados por los inversores como valores refugio
La subida de los metales preciosos parece no tener freno. Por primera vez en la historia, la cotización de la plata supera los 100 dólares, lo que equivale a los 84,83 euros. El incremento se sitúa en la línea de la evolución que está siguiendo el oro, que prosigue con su escalada a cuenta de la incertidumbre mundial desatada por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En momentos marcados por las crisis financieras y las turbulencias geopolíticas, los metales preciosos son considerados por los inversores como valores refugio, por lo que ofrecen seguridad y protección al capital desembolsado.
Incertidumbre mundial
Uno de los focos de incertidumbre son los planes de Trump para Groenlandia. En medio de las tensiones por las amenazas de anexión del territorio autónomo danés, el presidente de Estados Unidos ha asegurado que ha establecido el marco para un futuro acuerdo respecto Groenlandia con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Tras desistir de la imposición de aranceles a varios países europeos desde el 1 de febrero, concretó que el supuesto acuerdo pasa por garantizar la seguridad del Ártico a través de los esfuerzos de sus «aliados»: Canadá, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia.
«Las negociaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos seguirán adelante con el objetivo de garantizar que Rusia y China nunca se afiancen económicamente ni militarmente en Groenlandia», señaló, por su parte, la alianza atlántica.
Ascenso meteórico
Los datos de mercado revelan un incremento del 5,24% en la onza de plata hasta situarse en los 86,04 euros, si bien a lo largo del día llegó alcanzar los 86,25 euros. La misma tendencia está siguiendo el oro, que se acerca a alcanzar la cota histórica de los 5.000 dólares, al enfilarse hasta los 4.979,49 dólares, una cifra que equivale a más de 4.223 euros y refleja un ascenso del 1,35% respecto los valores de la jornada anterior.

El activo refugio por antonomasia, que superó a finales de diciembre los 3.817,18 euros por onza, lleva acumulada una revalorización del 15% en lo que llevamos de año, una dinámica que sigue los pasos de la subida de cerca del 70% que registró en el transcurso del año pasado. De esta manera, la onza de oro se encuentra cerca de doblar su valor desde el verano de 2024, cuando rebasó los 2.500 dólares por primera vez.
Por qué sube el precio de los metales preciosos
Tras el ‘rally’ del oro, se encuentran las fricciones entre Estados Unidos y la Unión Europea por Groenlandia. A la inestabilidad, conviene añadir los ataques de Trump a la Reserva Federal, lo que únicamente ha hecho aumentar la preocupación de los mercados por la independencia del banco central, tal y como vienen advirtiendo los analistas de ING Research.
Hace algunas semanas, el presidente de Estados Unidos criticó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien tachó de «corrupto» e «incompetente», después de que anunciase una investigación de la Fiscalía en su contra.
Para justificar los ataques, que algunas voces enmarcan en una campaña de presiones por parte del mandatario para que el presidente de la Fed baje los tipos de interés, Trump ha asegurado que el proyecto de renovación de la sede de la entidad incrementó su presupuesto desde los 1.630 millones de euros hasta los 2.200 millones de euros.
Los analistas de XTB Reino Unido, por su parte, consideran que en la actualidad Estados Unidos continúa siendo fundamental para los mercados financieros, pero anticipa que varios factores apuntan a que la era del rendimiento superior norteamericano «ha terminado».
Polonia compra oro
El Banco Nacional de Polonia ha diseñado un plan para elevar en un 27% sus reservas de oro, lo que implica la compra de unas 150 toneladas del metal precioso. De esta manera, se propone alcanzar las 700 toneladas del metal y convertirse en uno de los diez con una mayor cantidad de oro acumulado en sus cámaras acorazadas.
Polonia era el undécimo país del mundo con mayores reservas a finales del tercer trimestre de 2025, con 515,34 toneladas, según los los registros del World Gold Council.