¿Puedo cobrar el paro si he trabajado menos de un año?

Si se trabaja por un periodo de tiempo inferior a un año, es posible acceder a un subsidio por desempleo, que varía según el periodo cotizado y las responsabilidades familiares

Un hombre entra a una oficina de empleo en Madrid. EFE/Mariscal

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Las personas que han trabajado por un periodo de tiempo inferior a un año, pueden acceder a un subsidio por desempleo. Sin embargo, conviene tener en cuenta que la duración del mismo variará en función del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares que tenga la persona que lo solicite.

Duración

En el caso de que se tengan responsabilidades familiares, la duración varía en función del periodo durante el que se haya cotizado. Mientras que si se ha cotizado entre 3 y 5 meses, se percibirá la ayuda por el mismo periodo de tiempo, si se ha cotizado por seis meses o más, el subsidio durará 21 meses.

Si no se tienen responsabilidades familiares, la duración del subsidio 6 meses, siempre y cuando se haya cotizado por el mismo periodo.

Cuantía

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Cabe destacar que durante el tiempo que se cobra la ayuda económica, el SEPE ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y, en su caso, protección a la familia.

Requisitos

Para solicitar la ayuda económica, es necesario cumplir con una serie de condiciones:

  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante todo el período en el que se sobra la ayuda y suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses si se tienen responsabilidades familiares, o bien, 6 meses si no se tienen. En ninguno de los casos se puede haber cotizado por más de 360 días, puesto que entonces se tiene derecho a la prestación contributiva.
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

Documentación

La documentación que se debe aportar es la siguiente:

  • Modelo oficial de solicitud.
  • Identificación de la persona solicitante, de su cónyuge y de los hijos que conviven o están a su cargo y que aparezcan en la solicitud, a través de alguno de los documentos que figuran a continuación:
    • Españoles y españolas: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
    • Extranjeras y extranjeros residentes en España:
      • Nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea, en el que consta NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
      • No nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE), en la que consta el NIE y el pasaporte.
  • Documento bancario en el que figure el número en el cual se quiera percibir la prestación.
  • Libro de Familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia.
  • Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo (si no ha sido enviado por la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal).
  • Justificante de las rentas, si lo solicita el Servicio Público de Empleo Estatal.

Solicitud

La solicitud, que se debe presentar en el plazo de 15 días hábiles a partir de la situación de desempleo, se puede tramitar a través de forma presencial en cualquiera de las oficinas de prestaciones u oficina de registro público, pidiendo cita previa a través de la sede electrónica del SEPE, o bien, por teléfono. También se puede formalizar la solicitud de forma telemática por la sede electrónica del SEPE o por correo administrativo.

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