Récord de hipotecas ejecutadas
Las ejecuciones hipotecarias realizadas en España por bancos y cajas en el primer trimestre de 2010 fueron las más numerosas desde que comenzó la crisis, en 2007, según un informe publicado hoy por Moody’s. Se ejecutaron nada más y nada menos que un total de 27.561 hipotecas. Según datos del Banco de España, bancos y cajas aún tienen en sus balances propiedades inmobiliarias por valor de 20.500 millones de euros.
Según explica el informe, cuando las condiciones económicas eran más favorables, los titulares de préstamos que tenían problemas eran capaces de vender sus casas con relativa facilidad para hacer frente a sus deudas.
Sin embargo, Moody’s observa que la debilidad de la economía española, el pobre mercado inmobiliario y la elevada tasa de desempleo que tiene el país, la más alta de la Eurozona, han sido la causa de muchas ejecuciones hipotecarias.
El volumen de ejecuciones hipotecarias que llegaron a los tribunales ya creció de forma exponencial en los dos años anteriores. Concretamente, el 126% en 2008 y el 59% en 2009, ambos en comparación interanual.