Renfe: estas son las ciudades a las que puedes viajar con el abono gratuito

Se podrá viajar gratis con Cercanías, Rodalies, Media Distancia y Ancho Métrico y con Avant por la mitad de precio

Varios trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe en la Estación del Norte de Valencia / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A partir del 1 de setiembre y hasta finales de año, los viajeros podrán disfrutar de abonos gratuitos en las diferentes líneas de Renfe. Se podrán pedir viajes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y Ancho Métrico de la compañía, mientras que los billetes de Avant se reducirán un 50% a partir de la misma fecha.

Así lo aprobó el Consejo de Ministros, con un paquete de ayudas para fomentar el transporte público. A estas subvenciones se añaden los descuentos a los precios que también anunció el presidente Pedro Sánchez el mes de julio y que afectará a los abonos mensuales de la red de transportes de las diferentes comunidades autónomas.

Desde esta semana, ya está abierto el registro para poder acceder a estos abonos, aunque no se comercializarán hasta el 24 de agosto. El objetivo es que los usuarios se registren con tiempo suficiente par adquirir los abonos por internet y pagar las fianzas establecidas de entre 10 y 20 euros a partir de la fecha. Renfe pone a disposición de los usuarios toda la información necesaria para hacer los trámites.

Este abona afecta a los diferetnes zonas de España donde se disponga de los medios de transporte mencionados. Entre ellos destacan Asturias, Cataluña (Rodalies), Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia / Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Asimismo, el servicio de Cercanías Ancho Métrico se extenderá por Asturias, Cantabria, Bilbao, Cartagena-Los Nietos, Ferrol-Ortigueira, León-Cistierna. También se cubrirán todos los trayectos correspondientes a Media Distancia y Avant.

Para poder beneficiarse de esta abono, se deberá hacer los trámites pertinentes desde la web o las aplicaciones de Cercanías y Renfe, o desde los diferentes puntos de venta presenciales en las estaciones. El único requisito es estar registrado previamente. Cada billete tendrá asociado un código QR que se podrá utilizar mientras la medida sea vigente. En los andenes donde no haya lector, se habilitarán tarjetas sin contacto o con banda magnética.

Hay que tener en cuenta que para poder recuperar la fianza, los usuarios tendrán que haber viajado al menos 16 veces, cuatro cada mes, hasta diciembre. Si no cumplen este requisito y no han hecho el mínimo de viajes establecidos, perderán dicha suma.

Con esta medida, se calcula que cada persona se ahorrará entre 200 y 400 euros, dependiendo de que tipo de viaje realice y que tipo de servicio necesite. Durante este tiempo, no se podrán comprar títulos multiviaje y solo estarán disponibles los billetes de ida e ida y vuelta con las tarifas habituales.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp