Estos son los riesgos de vivir sin un contrato de alquiler

Según la normativa actual, vivir en alquiler con un contrato verbal es legal

Alquilar un piso sin contrato puede conllevar riesgos tanto para el propietario como para el inquilino. Imagen: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aunque no suele ser una situación habitual, algunas personas viven de alquiler sin un contrato de arrendamiento de por medio, una situación que puede ser de alto riesgo para todas las partes debido a que complica la posibilidad de probar que se vive en una casa en alquiler y dificulta algunos trámites.

Antes de entrar en los riesgos que conllevar vivir sin un contrato de alquiler, es importante aclarar que estar en una vivienda en alquiler sin contrato es legal, ya que según viene recogido en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y en el artículo 1547 del Código Civil, también está permitido tener un contrato de alquiler verbal, tal y como recoge el portal inmobiliario Idealista en su blog.

Estos son los riesgos de vivir sin un contrato de alquiler

Al no constar sobre papel, una vez los inquilinos deciden abandonar el piso, el propietario puede tener dificultades para recuperar su vivienda y tampoco existe un documento que determine el inicio del alquiler. Además, en el caso de malas praxis, el propietario tampoco podrá demostrar que se está incumpliendo el contrato, al no haber un acuerdo previo.

Además, si se producen impagos o el inquilino empieza a pagar menos de lo acordado en el contrato verbal, también es complicado de demostrar que se tiene la vivienda alquilada. Para evitar esta situación, es recomendable guardar los recibos y justificantes de ingreso.

También pueden existir problemas en el momento de la devolución de la fianza, tanto para el propietario como para el inquilino. Y es que, el propietario puede asegurar que devolvió la fianza sin hacerlo y el inquilino puede asegurar que los desperfectos ocasionados ya estaban cuando entró a vivir.

En un contrato de alquiler verbal también hay que depositar una fianza.

Para evitar estos problemas, lo mejor es redactar un contrato con inventario, incluyendo fotografías y descripciones del estado de la vivienda.

También hay que tener en cuenta que, a pesar de que sea una práctica legal, es necesario depositar la fianza en la entidad indicado y declarar los ingresos obtenidos en la Renta para evitar posibles multas. De lo contrario, las sanciones van desde el 50 hasta el 150% de la cantidad no declarada.

Asimismo, otro de los riesgos a los que se pueden enfrentar los inquilinos al vivir en una casa de alquiler sin contrato, es la dificultad de poder obtener ciertas prestaciones debido a que no se puede probar que se vive en alquiler.

Así puedes demostrar un alquiler sin contrato

Para evitar todas estas situaciones y poder demostrar un alquiler sin contrato, es recomendable guardar recibos y facturas; guardar los mensajes previos o, directamente, redactar un contrato de alquiler.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp