Los expertos advierten cuál es el mayor peligro de los alquileres

El aumento en los alquileres y la mayor masa salarial dedicada a pagar la renta ponen en riesgo la salud financiera de millones de familias

La Ley de Viviendas no soluciona el problema de fondo de los alquileres. Foto Fernando Alvarado - EFE

La Ley de Viviendas no soluciona el problema de fondo de los alquileres. Foto Fernando Alvarado – EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante el año pasado el precio medio de las viviendas marcó niveles récord, impulsado por la demanda de los alquileres y la menor oferta.

Esta situación llevó a que el alquiler haya subido en todas las comunidades autónomas, con incrementos del 15,8% en la Comunidad Valenciana, seguida por Cataluña (14,7%), Baleares (14,5%) y Canarias (14,2%).

En algunas grandes ciudades se ha llegado a incrementos récord, como ha sido Barcelona con el 25,7%, Alicante con el 23, 4%, Valencia con el 20,9%, Málaga con el 20,7% y Girona con el 19,2%.

Las familias destinan cada vez más porcentaje de sus salarios a pagar la renta

El tope de la Ley de Viviendas

La Ley de Viviendas votada por el Parlamento establece un tope al aumento anual de los alquileres del 2% para este año, y del 3% para el 2024; y en adelante se creará un nuevo índice en estos términos, más estable e inferior a la evolución del IPC, que tope los aumentos de la renta por la renovación anual.

Niño Becerra alerta que cuatro de cada 10 familias destinan el 40% de sus salarios a pagar los alquileres

Sin embargo esta ley no soluciona el problema de fondo de la vivienda de alquiler: la desigualdad social que ocasiona estos aumentos en la renta.

La advertencia de los expertos sobre los alquileres

Según advirtió el economista Santiago Niño Becerra si hay un aumento de los alquileres por encima de los salarios sube la proporción de personas que están en riesgo de exclusión social: “El 50% de las familia en alquiler se halla en riesgo de pobreza”, señaló en su cuenta de Twitter.

Los expertos aconsejan que crezca el número de viviendas protegidas

Este experto puntualizó que cuatro de cada 10 familias destinan el 40% de su masa salarial a pagar los alquileres. “Si a eso añadimos que entre el 2021 y el 2025 el salario medio va a perder el 6,1% de poder adquisitivo, calculen ustedes qué dinámica social se está instalando en España”, agregó.

Por dónde pasa la solución

Ya hace un mes, Santiago Niño Becerra había opinado que la solución al problema de los alquileres pasa por aumentar el parque de viviendas públicas. De lo contrario se tendría que aplicar soluciones más draconianas, dijo.

“O se pone en marcha desde ayer una política de vivienda pública en alquiler dedicando a ello los miles de millones que hagan falta a fin de compensar las décadas de retraso, o se implementa la expropiación por parte del Estado a los propietarios del número de viviendas que excedan a la unidad y se asignan con un alquiler social”.

“No existen más vías para aumentar la oferta de viviendas con un alquiler asequible”, dijo.

Para Niño Becerra, la alternativa de impulsar la vivienda pública revertiría el panorama que describió de Banco de España, que alertó que cuanto más suban los alquileres en comparación con los salarios más grande será la brecha social, con un aumento de los hogares en riesgo de exclusión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp