S&P rebaja sin piedad el rating de Grecia y Portugal
Los mercados financieros han decidido atacar con toda su artillería a los países que ven más vulnerables a la crisis económica. Este martes les ha tocado el turno a Portugal y, nuevamente a Grecia. Standard & Poor’s ha rebajado los bonos griegos hasta BB , el nivel de los ‘bonos basura’ o de grado especulativo y ha situado los de Portugal en A-, que antes tenían A .
«La rebaja es el resultado de actualizar nuestra valoración de los desafíos políticos, económicos y presupuestarios a los que se enfrenta el Gobierno de Grecia en su intento de colocar la deuda pública en una trayectoria sostenible», dijo el analista de S&P Marko Mrsnik.
La agencia de rating considera que las opciones del Gobierno griego cada vez son «más estrechas» a raíz del debilitamiento del crecimiento de su economía en un momento en el que aumentan las presiones para un mayor ajuste fiscal.
Sobre Portugal, S&P explica en comunicado que los dos niveles de recorte es un reflejo los amplios riesgos fiscales a los que Portugal se enfrenta, por lo que insta al Gobierno portugués a implementar su actual plan de consolidación presupuestaria.
Una «débil» competitividad internacional, una «baja productividad» y un «estancamiento» de la economía del país, entre otros factores, conducen a la agencia de calificación a rebajar las expectativas económicas del Gobierno luso. S&P calcula que el déficit público portugués en 2013 se situará en el 4,1% del PIB, por encima del 2,8% previsto por el Ejecutivo de Sócrates.