Sánchez pide a los empresarios acordar el pacto de rentas tras desoír su petición de rebaja fiscal

Pedro Sánchez recoge el "guante" de la petición de las pymes para que les lleguen los fondos europeos, de los que se han autorizado 30.000 millones y pagado 13.000 millones en nueve meses del Plan de Recuperación

Pedro Sánchez en los VIII Premios Cepyme

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Espíritu de consenso para lograr los acuerdos «más amplios posibles». Esto es lo que les ha pedido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a CEOE y Cepyme de cara al pacto de la renta tras remarcar la importancia de la unidad ante el impacto de la guerra tras desoír sus peticiones de rebaja fiscal y racionalización del gasto público.

En su intervención en los VIII Premios Cepyme en la sede del Banco Santander en Madrid, acto al que han asistido los Reyes y al que ha acudido junto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, Sánchez ha invocado al «espíritu de acuerdo» de los empresarios, tras la petición realizada a principios de marzo a los agentes sociales de un pacto de rentas con moderación salarial y contención de beneficios y dividendos empresariales para ante la coyuntura de inflación y altos precios energéticos por la guerra de Ucrania.

Sánchez ha sido claro al pedir a los empresarios mantener y preservar «todos los acuerdos los más amplios posibles», tras haberse suscrito 13 con los agentes sociales de calado, como las prórrogas del os ERTE, los créditos ICO o la reforma laboral. También ha apelado al espíritu del consenso por el lado político, ya que ha dicho esperar ue el Plan de Respuesta a la guerra del Gobierno se convalide este jueves con el “mayor de los acuerdos posibles” en el Congreso de los Diputados.

Anteriormente, los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva, han aprovechado para realizar una batería de peticiones a Sánchez, principalmente la rebaja de impuestos y la racionalización del gasto público, muy alineados con el plan económico presentado por el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Cuerva (Cepyme) había incidido en que en un escenario como el actual de inflación y guerra en Uecrania las pymes necesitan certidumbre, política responsables adaptada a la situación real, reforma estructurales basadas en «consensos amplios» y seguridad jurídica, para no cambiar las «reglas del juego por temor al alógica y cambiante aritmética parlamentaria».

«Hemos atravesado años difíciles y podemos sentirnos orgullosos por haber resistido como país. Ahora enfrentamos una nueva prueba, pero contamos con herramientas para afrontarlo. Estamos creando un entorno para aumentar la productividad, atraer talento y crear empleo de calidad», ha sostenido Sánchez por su parte.

Sánchez insiste en un «crecimiento robusto»

Sánchez ha ensalzado el papel de las pymes y ha resaltado el “buen comportamiento del empleo”, después de que la Seguridad Social haya alcanzado por primera vez los 20 millones de afiliados, así como 510.000 contratos indefinidos en marzo, que ya suponen el 30,7% del total en la actualidad, frente al promedio del 9% entre 2014 y 2019.

Al mismo tiempo, ha destacado que las previsiones apuntan a un “crecimiento robusto” de la economía española, recordando que el FMI sitúa a España como la segunda economía con mayor crecimiento (4,8%), tras Irlanda, pese a haber rebajado su previsión. Ha hablado incluso de la “recuperación definitiva” del sector turístico este año, con estimaciones que indican que ya se ha superado el 80% de los niveles prepandemia del turismo internacional.

Eso sí, no ha concretado ni ha hecho referencia alguna a la revisión a la baja del cuadro macroeconómico que adoptará el Gobierno en el marco del Programa de Estabilidad 2022-2025 que remitirá esta semana a Bruselas, que supondrá un recorte de al menos dos puntos porcentuales respecto a su previsión de crecimiento para este año, del 7% al 5% o incluso por debajo.

Tras el «tremendo golpe» sufrido por las pymes en la pandemia, Sánchez ha admitido que en un momento en el que las pymes y micropymes se reactivaban ha llegado un «nuevo golpe» con efectos económicos para esta parte del 94% del tejido empresarial, ante unos costes energéticos «disparados».

Se compromete a que los fondos UE lleguen a las pymes

En cuanto a los fondos europeos, ha dicho recoger el «guante» de Cuerva (Cepyme) y trabajar para que los fondos lleguen a todo el tejido empresarial, incluyendo las pymes. En los nueve meses desde la aprobación del Plan de Recuperación, el Gobierno ha autorizado más de 30.000 millones de euros, de los que hay más de 13.000 millones pagados. Entre abril y junio se movilizarán más de 11.000 millones de euros, ha dicho.

Con todo, ha explicado que se ha reservado un componente específico del Plan de Recuperación de 4.984 millones de euros para las pymes. Del denominado ‘kit digital’ se han recibido ya más de 51.000 solicitudes, de ellas 2.000 resueltas gracias a un proceso robotizado de solicitud y concesión.

En el Plan Moves se apoyará a las pymes con hasta 5.000 euros por vehículo con renovación de flota y ayudas de hasta el 65% del coste subvencionado para autoconsumo y almacenamiento energético. En el PERTE también se marca el requisito de que en cada proyecto tractor al menos un 30% de la ayudas beneficien a pymes.

En este sentido, Sánchez ha mostrado su «compromiso» de fortalecer el tejido de pymes, con actuaciones como las tres normas actualmente en tramitación parlamentaria: la Ley ‘Crea y crece’ para facilitar la creación y el crecimiento, reduciendo costes, simplificando trámites y con medidas contra la morosidad; la Ley concursal para facilitar planes de reestructuración a las empresas deudoras y la nueva Ley de ‘startups’, con beneficios fiscales para atraer nómadas digitales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp