Atención pensionistas: los tres cambios de la Seguridad Social que te afectarán

Las reformas impulsadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones buscan frenar los problemas para pedir cita previa

La Seguridad Social pondrá en marcha cambios que afectan la atención al usuario. Foto EFE

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Los retrasos de la Seguridad Social en dar respuestas a los trámites y gestiones de cientos de miles de personas, y con el lógico aluvión de quejas y protestas por parte de los beneficiarios de planes y prestaciones, llevó al ministerio dirigido por José Luis Escrivà a emprender una serie de cambios que afectarán a los pensionistas españoles.

En una comparecencia ante el Senado el titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reconoció que había “vergonzosas colas” en las oficinas del INSS, y admitió que hay una “avalancha” de solicitudes de citas previas, en su gran mayoría gestionadas por vía telefónica, que han llevado a una situación de colapso.

Para evitar que la situación llegue a un punto cada vez más conflictivo, Escrivá anunció una serie de reformas que supondrá una mejora en la atención a los pensionistas.

El tiempo de espera, debido al colapso de la Seguridad Social, para los interesados en cobrar la pensión de jubilación es inferior a un mes. Foto: Freepik.
El INSS incorporará más personal para gestionar las citas previas. Foto: Freepik.

Atención pensionistas: los tres cambios de la Seguridad Social que te afectarán

Uno de esos cambios es que a partir de mayo habrá un solo número de teléfono para gestionar las citas previas en todo el territorio español, que reemplazará a los números provinciales que tenía cada delegación del INSS.

El ministro Escrivá reconoció que había “vergonzosas colas” en las oficinas del INSS para solicitar cita previa

De esta manera, apuntó Escrivá, se podrá organizar una “gestión integral de las citas”.

Más personal en el INSS

Otro cambio será la ampliación del personal encargado de recibir las llamadas y otorgar las citas previas, que duplicará su número.

Para ello la Seguridad Social ha sumado a 100 nuevos funcionarios a su plantilla y piensa incorporar 200 más a lo largo del año.

De esta manera, se espera reducir los tiempos de espera en cada llamada y mejorar la atención al público.

Más flexibilidad de días

El tercer cambio es que el período para disponer de una cita pasa de 7 a 28 días, con lo que los pensionistas y jubilados tendrán más flexibilidad para elegir horarios.

El ministro había reconocido que el actual período de 7 días es muy breve y ha causado muchos problemas a los usuarios que se encuentran con escasas alternativas para encontrar un horario para tener la cita esperada.

Otras formas de pedir cita previa

Si se quiere gestionar la cita previa de forma telemática se puede hacer a través de la web Tu Seguridad Social, donde hay que confirmar la identidad mediante un certificado digital o la cl@ve.

También siguen vigentes los números telefónicos 91 541 25 30 o 901 10 65 70, que atienden durante toda la jornada de los siete días de la semana.

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