Los sindicatos relajan su propuesta salarial sin renunciar a la línea roja de las cláusulas

Patronal y sindicatos seguirán negociando tras Semana Santa y ambos reformularán sus propuestas de senda pero CCOO y UGT mantendrán la línea roja de que se incluyan cláusulas de revisión salarial

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (d), y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (i) y Unai Sordo (c). EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevos movimientos en la negociación entre patronal y sindicatos para el acuerdo sobre los salarios en convenio. Los sindicatos CCOO y UGT están dispuestos a relajar la senda de subida salarial aún más para tratar de alcanzar un acuerdo con la patronal, pero el consenso seguirá siendo difícil porque mantendrán en todo momento la línea roja de las cláusulas de revisión salarial.

«Las cláusulas de revisión salarial son una línea roja», subrayan fuentes sindicales a Economía Digital, que avanzan que están dispuestos a relajar la senda de incremento salarial para los años 2022, 2023 y 2024, pero sin renunciar en ningún caso a las cláusulas de revisión de sueldos que permitirían garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Y es que precisamente este es el principal escollo entre los agentes sociales, ya que CEOE aboga por la moderación salarial y rechaza de facto las cláusulas de revisión, mientras que los sindicatos marcan abogan por fijar unas subidas de salarios de referencia para los próximos tres años en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), caducado desde 2020 pero que, año a año, se vayan ajustando esos incrementos a la evolución de los precios progresivamente.

Fuentes del diálogo social confirman a este medio que por ahora no hay una reunión oficial confirmada pero aseguran que seguirán los contactos incluso y previsiblemente se programará una reunión tras Semana Santa con el fin de intentar cerrar un acuerdo que, en todo caso, no llegará previsiblemente hasta finales de abril o ya mayo, una vez Bruselas resuelva la medida de desacople de los precios del gas de la electricidad.

Tanto CCOO como UGT están dispuestos a volver a reformular su propuesta, que con el transcurso de las negociaciones durante ya más de tres meses ha ido virando respecto a la pretensiones iniciales de que se incluyese un alza retributivo del 5% en el AENC. Pese a este próximo cambio de propuesta, los sindicatos amenazan con dar la batalla y elevar la conflictividad en los centros de trabajo si no se logra un pacto salarial que incluya las cláusulas de revisión salarial.

El pasado viernes CEOE rechazó la última propuesta de los sindicatos de establecer una senda de crecimiento de los salarios a cuatro años vista con cláusulas de revisión salarial para compensar por la alta inflación de este año en los tres ejercicios siguientes, y en su lugar ofreció un alza del 8% entre este año y 2024, sin cláusulas de revisión salarial.

La propuesta de los sindicatos

El último intento de los sindicatos de acercar posturas para alcanzar un acuerdo planteó un incremento de los salarios del 3,4% este año, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024 a revisar con la inflación, pero unido a otro alza extra para recuperar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la alta inflación actual, que alcanzó el 9,8% en marzo.

La propuesta recogía también una revisión de esas subidas para compensar por la inflación al plantear que pudiesen sumarse un alza adicional resultante de la inflación media y el cierre de subida salarial del año, de forma que este podría recuperarse el 50% del diferencial entre ambos parámetros, un 25% en 2023 y otros 25% en 2024, y para 2025 el esquema vincula el alza al dato del IPC de diciembre de 2024 más un 0,25 % adicional.

Por tanto, los sindicatos proponen repartir el impacto de la inflación de este año en varios ejercicios las subidas podrían ser del 3,4% este año, un máximo del 3% el año que viene y un 2% los dos años siguientes más el adicional que se registrase en función de la inflación de 2022 y 2023. Las centrales sindicales prefieren incluir las cláusulas año a años en lugar de postergarlo al término del trienio.

Según los sindicatos, CEOE aceptaría esas subidas salariales planteadas por los sindicatos pero sin incluir las polémicas cláusulas de revisión. El nuevo intento de los sindicatos pasará por darle la vuelta a la postura de la patronal y tratar de relajar la senda de subida pero sin renunciar a las cláusulas salariales. Un nivel que propuso CEOE y que podría servir de referente para el nuevo intento de los sindicatos es un incremento de salarios del 3% este año y del 2% los dos siguientes ejercicios.

Cláusulas de revisión salarial: menos de un tercio de trabajadores está acogido

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo reflejan que la evolución de salarios pactados en convenio, que subieron una media del 2,36% hasta marzo, una décima más que en febrero y casi un punto por encima del promedio de 2021 (1,47%), pero muy lejos del IPC (9,8% en marzo). Además, casi un millón de trabajadores cuenta con un alza salarial pactado para este año del 5,7% de media.

Para CCOO sigue siendo «imprescindible» la existencia de cláusulas de garantía salarial para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, dada la elevada inflación que hay en estos momentos y que se va a mantener aún un tiempo. Con todo, los sindicatos mantienen que seguirán negociando. Los sindicatos admiten que no es realista elevar salarios con el IPC actual al situarse próximo al 10%, y por ello plantean compensar esta inflación en un periodo de tres años.

La mayor parte los convenios registrados hasta marzo no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo, ya que de los 1.892 convenios contabilizados, sólo 304, es decir, el 16% del total, contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 231 contemplan que esta se aplique con efectos retroactivos.

De esta forma, los convenios que recogen cláusula de revisión afectan a más de 1,43 millones de trabajadores, el 29,1% del total, por lo que el porcentaje de trabajadores acogidos va ‘in crescendo’, ya que en febrero era el 28,7% al añadirse unos 200.000 trabajadores más. Con todo, el 70% de los trabajadores carece de una de estas cláusulas, tras haber sido residuales en los últimos años, al bajar al entorno del 15%, frente a los altos porcentajes que presentaba en los años de inflación alta.

CEOE ofrece un alza del 8% en tres años condicionado al empleo

Por su parte, desde la patronal apuntan a Economía Digital que a priori no admitirán la inclusión de cláusulas de revisión al acuerdo en el AENC, aunque admiten diferentes posturas internas al respecto y la posibilidad de que se buscar algún tipo de fórmula que no suponga un coste excesivo extra para las empresas dada la coyuntura de inflación y pérdida o congelación de márgenes empresariales.

Así las cosas, CEOE no se cierra a modular de nuevo su propuesta pero peleará sobre las cláusulas de revisión salarial, tras haber calificado desde el seno de la organización de «inaceptable» la última propuesta sindical al suponer un intento de indexar los salarios al IPC, algo que es «inasumible a todas luces» por el coste que podría comportar para las empresas ante eventuales shocks como los sucedidos en los últimos años.

En su lugar, propuso un incremento máximo del 8%: alza del 3,5% este año, del 2,5% en 2023 y del 2% para 2024 y según la situación del sector y la empresa, en línea con la moderación de la inflación prevista para este periodo, según apuntan fuentes empresariales.

Estos incrementos estarían condicionados a que sean compatibles con el mantenimiento y la creación de empleo, al tiempo que vuelven a exigir que las mejoras salariales se incorporen en los contratos públicas. Desde la patronal recuerdan que las previsiones de inflación del Banco de España, tras haber escalado al 9,8% en marzo, son de una tasa media del 7,5% para este año, moderándose al 2% en 2023 y al 1,6% en 2024.

El anterior planteamiento, con un alza de entre el 6% y el 9%, pasaba por subir salarios un 2,5% este año, más un 1% adicional si el incremento de la productividad por trabajador sobrepasa el 2% y el empleo crece más del 2%; para 2023 insta a elevarlos un 2%, más un 1% adicional ligado a. que la productividad se eleve un 2% y el empleo un 3%, mientras que para un 2024 sería un 5% más un 1% adicional con esas mismas condiciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp