S&P empeora la previsión económica del Gobierno: recorta al 0,9% el crecimiento de 2023

La inflación, la menor contratación y los tipos de interés son los principales factores que frenarán el crecimiento económico en la eurozona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

S&P Global prevé que la economía española crezca el 4,6% en 2022 y que se desacelere al 0,9% en 2023, de acuerdo con sus últimas previsiones para los países de la zona del euro. De esta manera, empeora la previsión económica del Gobierno de Pedro Sánchez, que en octubre rebajó al 2,1% su estimación para el crecimiento de la economía española para 2023, lo que supone un recorte de seis décimas con respecto al último cálculo del Gobierno en julio, que era del 2,7%.

En cuanto a la inflación, vaticina que en España escalará al 9% de media este año y se moderará al 5,1% en 2023, mientras que la tasa de paro bajará al 12,8% en 2022 y repuntará ligeramente al 13% en 2023.

La zona del euro pasará del 3,3% de crecimiento en 2022 a no registrar avance alguno en 2023, mientras que Alemania se contraerá el 0,5% el próximo ejercicio e Italia retrocederá un 0,1%, según las previsiones de S&P Global. La todavía elevada inflación, la menor contratación y los altos tipos de interés serán los principales factores por los que se frenará el crecimiento económico en la eurozona el próximo año.

Incremento salarial y la inversión pública

No obstante, S&P prevé que los incrementos salariales y el dinamismo de la inversión pública deberían sostener la demanda interna y permitir que la economía de la región de muestras de recuperación en la segunda mitad del año.

Un cajero trabaja en un supermercado de Valladolid. EFE/ R. García

Subida del SMI

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, confirmó el pasado martes compromiso del Gobierno de situar el SMI en el 60% del salario medio español para 2023. Calviño señaló que hay un equipo de expertos trabajando en «la horquilla de esa senda de aumento» para fijar el SMI de 2023.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social conformó hace unos meses una grupo de expertos para elaborar los nuevos cálculos, ya que los anteriores, que cifraban el SMI para 2023 en unos 1.100 euros, se realizaron con los datos de 2018.

De hecho, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, prevé convocará en unas semanas a los agentes sociales, ya con los cálculos actualizados del grupo de expertos, para acabar de negociar el incremento del SMI de 2023. Para establecer la cifra, se tendrá en cuenta IPC, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp