‘Tijeretazo’ en la cúpula de los puertos catalanes

EL PLAN DE AUSTERIDAD DE ZAPATERO ADELGAZA LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

Los puertos españoles también han notado los efectos del plan de austeridad impulsado por Zapatero para luchar contra el déficit. La nueva ley les obliga a adelgazar sus consejos de administración hasta un máximo de 15 consejeros. Como era lógico, Catalunya tampoco se ha escapado del tijeretazo y las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona han decidido reducir su número de representantes a la mitad, de 25 a sólo 13 en ambos casos. De hecho, este lunes el Diari Oficial de la Generalitat ha publicado ya los nombres de los nuevos consejeros.

Tanto en Barcelona como en Tarragona, el grueso de las bajas se dan entre los representantes de las administraciones. En el caso de la capital catalana, ocho de las doce bajas afectan a vocales nombrados por las instituciones públicas. Así, la Administración del Estado pasa de tener seis consejeros a tres y la Generalitat pasa de tener seis consejeros a tener cuatro. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona pierde a dos de sus tres representantes, uno de ellos Manuel Royes, presidente del Consorcio de la Zona Franca. Por último, la Cámara de Comercio de Barcelona asegura la presencia de su vicepresidente Josep Manel Basáñez pero pierde a un vocal. No ha tenido tanta suerte la Asociación de Agentes Consignatarios de Barcos de Barcelona, que perderá su representación en la nueva Autoridad Portuaria.

En cambio, los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, continuarán teniendo un representante cada uno. Lluís Tejedor, el alcalde de El Prat de Llobregat, también ha conseguido renovar el cargo. Igualmente, la Asociación de Empresas Estibadoras mantendrá su único consejero en la Autoridad Portuaria de Barcelona, que seguirá presidida por Jordi Valls. La remodelación del consejo se hará efectiva el jueves 7 de octubre, según ha podido confirmar Economía Digital. Los nuevos vocales, además, cobrarán menos que sus antecesores. En julio, el puerto de Barcelona ya dio un primer paso para cumplir el plan de austeridad y redujo un 10% las dietas de los miembros del consejo. Fuentes de este organismo se negaron a informar del montante de la retribución del órgano de administración.

En el puerto de Tarragona, la administración que más ha sufrido los recortes en el consejo ha sido la Generalitat. El Gobierno catalán pasará de tener nueve consejeros a sólo cuatro. Por su parte, la Administración del Estado pierde a dos vocales y se queda con tres. Además, la nueva Autoridad Portuaria, al frente de la cual está Josep Anton Burgasé, contará con sólo dos representantes en vez de tres, mientras que las organizaciones empresariales perderán dos plazas y se quedarán con cuatro. Se mantendrán como vocales el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Albert Abelló.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp