Turismo disparado: España recibe a cerca de un 11% más de viajeros hasta julio

Entre enero y julio, el país registra cerca de 150 millones de pernoctaciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Imagen de la playa de la Malagueta en Málaga. EFE/Jorge Zapata

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El turismo español continúa cosechando buenos resultados. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles del país han registrado a lo largo de los siete primeros meses del año cerca de 150 millones de pernoctaciones, una cifra que arroja un incremento del 10,8%, si se toma como referencia el dato marcado en el mismo periodo del año pasado.

Además de superar los resultados registrados entre enero y julio de 2019, el año previo al estallido de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la cifra marcada en julio es un 2,5% superior a la del mismo mes de 2022, pero también a la registrada un mes antes, en junio, cuando las pernoctaciones superaron los 43 millones y crecieron un 3,3%.

Ingleses, alemanes y franceses, los extranjeros que más visitan España

Poniendo el acento sobre el país de residencia de los huéspedes, destacan las estancias de los viajeros residentes en España, que han superado los 15,3 millones en julio y representan el 35,6% del conjunto de pernoctaciones. En cuanto a las estancias de los viajeros que no residen en el país, que rozaron los 28 millones, predomina la nacionalidad inglesa, que ha concentrado el 25,5% de las pernoctaciones.

Turistas ingleses en de Benidorm. EFE/Pablo Miranzo

También han tenido un peso importante los viajeros procedentes de Alemania, que representan el 16,6% de las pernoctaciones de los viajeros no residentes en establecimientos hoteleros españoles en julio, así como Francia, que supone el 8,6%; Estados Unidos, con un 4,8%, y Países Bajos, con un 4,4%.

El destino preferido de los viajeros españoles ha sido Andalucía, que representa casi el 24% de las pernoctaciones, pero también Cataluña, que concentra el 15,2%, y la Comunidad Valenciana, que se queda con cerca del 13%.

Sin embargo, en el caso de los viajeros que no residen en España, la principal destinación han sido las Islas Baleares, que suponen el 34,5% de las pernoctaciones. Le sigue Cataluña, con casi el 21% del volumen de estancias, y las Islas Canarias, con el 18,4%.

Baleares, la destinación con más ocupación hotelera

A lo largo del mes de julio, se han cubierto más del 70% de las plazas ofertadas, lo que evidencia un incremento del 1,3% en comparación con el mismo mes del año pasado. La destinación que ha ocupado más plazas durante el séptimo mes del año han sido las Islas Baleares, con un 87,5%, pero también las Islas Canarias, con un 78,5%.

Turistas en Menorca. EFE.

Sin embargo, la zona turística que ha registrado una ocupación de sus plazas hoteleras más elevada ha sido Palma-Calvià, donde ha alcanzado el 90,2%, si bien la Isla de Mallorca, ha sido donde se ha producido un mayor número de pernoctaciones, concretamente, 7.914.778. Barcelona, Madrid y Calvià han sido los puntos turísticos con más pernoctaciones de todo el país.

Cabe destacar que la estancia media, que se ha situado en las 3,4 pernoctaciones por viajero, ha bajado un 0,6% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Bajan los precios en julio

A pesar de la coyuntura económica actual, marcada aún por la inflación, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se ha situado en el 6,2%. De esta manera, se ha recortado en más de 10 puntos, respecto la registrada en el mismo mes del año pasado, y un 1,8 puntos, en comparación con la marcada el mes anterior.

Sin embargo, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) ha crecido un 6,3% hasta alcanzar los 128,8 euros en el séptimo mes del año. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, ha subido un 7,5% y ha alcanzado los 96,5 euros.

Melilla ha sido la comunidad autónoma que ha registrado una mayor subida de los precios hoteleros, del 24,7%, frente a Navarra, donde han crecido un 14,3%. En contraposición, Cantabria ha experimentado una de los crecimientos más discretos, concretamente, del 1,7%.

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