Vacaciones Semana Santa 2022: Estos son los requisitos por Covid para viajar en Europa

Habrá que planear con antelación y cautela el itinerario de vuelos con aún más cuidado, ya que en muchos países de la Unión Europea es necesario, por ejemplo contar con la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para poder cruzar las fronteras

Una enfermera realizando un test de antígenos.

Como es habitual, muchos españoles aprovecharán las vacaciones de Semana Santa para viajar al extranjero, pero esta vez, y debido una vez más a la pandemia mundial, habrá que planear con antelación y cautela el itinerario de vuelos con aún más cuidado, ya que en muchos países de la Unión Europea es necesario, por ejemplo contar con la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para poder cruzar las fronteras. Aunque más del 90% de los españoles tienen la pauta completa de vacunación, es decir, las dos primeras vacunas, tan solo el 51% del total de la población ha recibido la dosis de refuerzo, por lo que muchos turistas que intenten volar desde España no podrán siquiera subirse al avión di no se dan antes la tercera dosis de la vacuna.

Así, a continuación te explicamos cuáles son las restricciones de entrada desde España en cada uno de los países de la Unión Europea, incluyendo el Reino Unido y Suiza, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Antes que nada hay que recordar que la pauta completa equivale a una vacuna del fármaco Janssen, ya que es de tratamiento monodosis. 

En Alemania encontramos varios requisitos: Dos vacunas si han pasado entre 14 días y 270 días, es decir, 9 meses, desde la última dosis. A partir de esa fecha necesitarás una tercera dosis de refuerzo

También puedes entrar al país justificando un contagio de Covid-19 al menos 28 días antes del viaje, pero no más de 90 días antes. O con una prueba negativa de Covid-19 realizada 48 horas antes de la llegada al país. 

Por otra parte, los menores de 12 años están exentos de justificar su vacunación y de mostrar una prueba negativa. Por último hay que tener en cuenta que en Alemania no se reconoce la vacuna Jannsen como monodosis, por lo que un único pinchazo de este fármaco no es suficiente para entrar.

Así, deberá combinarse con una segunda dosis de Jannsen u otra vacuna en los últimos 270 días. En Austria encontramos unas medidas parecidas: Dos vacunas si han pasado entre 14 días y 270 días (9 meses) desde la última dosis.

A partir de esa fecha necesitarás una tercera dosis de refuerzo. También puedes entrar al país justificando un contagio de Covid-19 en los últimos 6 meses o con una prueba negativa de Covid-19 de antígenos (24 horas antes de llegar al país) o PCR (72 horas antes). 

Igual que en Alemania, los menores de 12 años están exentos de justificar su vacunación y de mostrar una prueba negativa. En Bélgica mantienen exactamente las mismas medidas que en Austria.

Menores de 12 años exentos de restricciones

Por su parte, en Bulgaria puedes entrar con dos vacunas si han pasado al menos 14 días desde la última dosis. También puedes entrar al país justificando un contagio de Covid-19 en los últimos 6 meses o con una prueba negativa de Covid-19 de PCR realizada 72 horas antes. 

Los familiares de residentes de Bulgaria están exentos de justificar su vacunación y de mostrar una prueba negativa y otra vez, los menores de 12 años están exentos de justificar su vacunación y de mostrar una prueba negativa. En Chipre tienen unas medidas casi iguales que en Bélgica y Austria, esto es, dos vacunas si han pasado menos de 270 días (9 meses) desde la última dosis, pero a partir de esa fecha necesitarás una tercera dosis de refuerzo. 

También puedes entrar al país justificando un contagio de Covid-19 en los últimos 6 meses o con una prueba negativa de Covid-19 de antígenos (24 horas antes de llegar al país) o PCR (72 horas antes). Los menores de 12 años están igualmente exentos de justificar su vacunación y de mostrar una prueba negativa. 

En Croacia la situación cambia un poco: Dos vacunas si han pasado entre 11 días y 270 días (9 meses) desde la última dosis. A partir de esa fecha necesitarás una tercera dosis de refuerzo. También puedes entrar al país justificando un contagio de Covid-19 en los últimos 6 meses o con una prueba negativa de Covid-19 de antígenos (24 horas antes de llegar al país) o PCR (72 horas antes). 

Y aquí viene la diferencia: Es posible entrar en el país sin demostrar lo anterior, pero el viajero tendrá que someterse a un test a su llegada y confinarse hasta dar negativo. Los menores de 12 años están exentos de justificar su vacunación y de mostrar una prueba negativa. 

En Dinamarca el único requisito es tener dos vacunas, salvo para menores de 11 años, que están exentos de justificar su vacunación. Sin embargo, en Eslovaquia sí que exigen dos vacunas si han pasado entre 7 días y 270 días (9 meses) desde la última dosis.

A partir de esa fecha necesitarás una tercera dosis de refuerzo. También puedes entrar al país justificando un contagio de Covid-19 en los últimos 6 meses o con una prueba negativa de Covid-19 de PCR (5 días antes). Los menores de 12 años están exentos de justificar su vacunación y de mostrar una prueba negativa. 

Contagio reciente como justificante

En Estonia los requisitos son estos: Dos vacunas si han pasado entre 14 días y 270 días (9 meses) desde la última dosis. A partir de esa fecha necesitarás una tercera dosis de refuerzo. 

También puedes entrar al país justificando un contagio de Covid-19 en los últimos 6 meses o con una prueba negativa de Covid-19 de antígenos (48 horas antes de llegar al país) o PCR (72 horas antes). 

Los menores de 12 años están exentos de justificar su vacunación y de mostrar una prueba negativa. Igualmente, Francia presenta unas medidas parecidas a las de Estonia.

Concretamente, son estas: Dos vacunas si han pasado entre 7 días y 270 días (9 meses) desde la última dosis. A partir de esa fecha necesitarás una tercera dosis de refuerzo. 

También puedes entrar al país justificando un contagio de Covid-19 en los últimos 6 meses o con una prueba negativa de Covid-19 de antígenos (48 horas antes de llegar al país) o PCR (72 horas antes). Los menores de 12 años están exentos de justificar su vacunación y de mostrar una prueba negativa, de igual manera que los menores de 18 años acompañados de un adulto vacunado

Sin embargo en Grecia son un poco más estrictos: Dos vacunas si han pasado entre 7 días y 270 días (9 meses) desde la última dosis. A partir de esa fecha necesitarás una tercera dosis de refuerzo. 

También puedes entrar al país justificando un contagio de Covid-19 en los últimos 6 meses o con una prueba negativa de Covid-19 de antígenos (24 horas antes de llegar al país) o PCR (72 horas antes). Los menores de 5 años están exentos de justificar su vacunación y de mostrar una prueba negativa. 

Por su parte, Italia presenta unos requisitos muy parecidos a los del país heleno: Dos vacunas si han pasado entre 7 días y 270 días (9 meses) desde la última dosis. A partir de esa fecha necesitarás una tercera dosis de refuerzo. 

También puedes entrar al país justificando un contagio de Covid-19 en los últimos 6 meses o con una prueba negativa de Covid-19 de antígenos (48 horas antes de llegar al país) o PCR (72 horas antes). Los menores de 6 años están exentos de justificar su vacunación y de mostrar una prueba negativa. 

Igualmente Letonia tiene unas exigencias muy parecidas: Dos vacunas si han pasado entre 7 días y 270 días (9 meses) desde la última dosis. A partir de esa fecha necesitarás una tercera dosis de refuerzo. 

También puedes entrar al país justificando un contagio de Covid-19 en los últimos 6 meses o con una prueba negativa de Covid-19 de antígenos (48 horas antes de llegar al país) o PCR (72 horas antes). Los menores de 12 años están exentos de justificar su vacunación y de mostrar una prueba negativa. 

Malta, por su parte, pide lo siguiente: Dos vacunas si han pasado entre 14 días y 3 meses desde la última dosis. A partir de esa fecha necesitarás una tercera dosis de refuerzo inyectada en los últimos 9 meses.

También es posible entrar con una única vacuna si has pasado el Covid-19 y puedes demostrarlo. Igualmente, puedes entrar al país justificando un contagio de Covid-19 en los últimos 6 meses o con una prueba negativa de Covid-19 de antígenos (48 horas antes de llegar al país) o PCR (72 horas antes). 

Los menores de 5 años están exentos de justificar su vacunación y de mostrar una prueba negativa. Sin embargo, en Polonia nadie queda exento de demostrar su vacunación o justiciar un contagio reciente: Dos vacunas si han pasado entre 14 días y 270 días (9 meses) desde la última dosis. A partir de esa fecha necesitarás una tercera dosis de refuerzo. 

También puedes entrar al país justificando un contagio de Covid-19 en los últimos 6 meses o con una prueba negativa de Covid-19 realizada 48 horas antes de la llegada al país. Por último, Portugal pide unos requisitos muy parecidos a los anteriores países: Dos vacunas si han pasado entre 14 días y 270 días (9 meses) desde la última dosis.

A partir de esa fecha necesitarás una tercera dosis de refuerzo. También puedes entrar al país justificando un contagio de Covid-19 en los últimos 6 meses o con una prueba negativa de Covid-19 de antígenos (24 horas antes de llegar al país) o PCR (72 horas antes). 

Los viajeros con destino a Madeira están exentos de justificar su vacunación y de mostrar una prueba negativa. Los menores de 12 años que entren en Portugal están exentos de justificar su vacunación y de mostrar una prueba negativa. 

Sin restricciones

En los siguientes países no es necesario para los ciudadanos o residentes españoles mostrar un test Covid-19, una prueba de recuperación o una prueba de vacunación para entrar: República Checa, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Suiza, Eslovenia, Finlandia, Países Bajos, Hungría, Irlanda, Lituania y Luxemburgo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Elena Quesada Torres