Vivienda: cómo vender una casa con hipoteca para esquivar el euríbor

Te explicamos cómo puedes vender una casa hipotecada para esquivar la subida del euríbor

Hipoteca.

El Gobierno ha impulsado medidas para facilitar el pago de las hipotecas a las familias más vulnerables. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Euríbor sigue subiendo y los expertos prevén que no cese. Esta situación afecta directamente a los hipotecados a tipo variable, incrementando notablemente su cuota mensual y dificultando aún más que puedan hacer frente a los pagos. Ante esta situación, son muchos los hipotecados que valoran vender la propiedad pese a tener una hipoteca para esquivar el repunte del euríbor.

En diciembre, el indicador cerró en 3,018% y se espera que siga repuntando durante los próximos meses. Los expertos de HelpMyCash, prevén que pueda oscilar entre 3,75% y 4% durante este año. Así, una persona que ha contratado recientemente una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%, que revisa anualmente su cuota en diciembre, pagará unos 260 euros más al mes en 2023.

Cómo vender la casa con hipoteca

Aunque los especialistas no aconsejan en ningún caso entrar en mora en el pago de la hipoteca, señalan que antes de dar el paso conviene revisar la situación particular para valorar la venta del inmueble hipotecado. Incluso, antes de tomar una decisión, aconsejan negociar con el banco o acogerse al Código de Buenas Prácticas Bancarias.

El procedimiento habitual es cancelar la hipoteca con el dinero de la venta. Para llevarlo a cabo, basta con contactar con un agente inmobiliario e iniciar la venta de la propiedad como si se tratase de un inmueble libre de cargas, aunque con algunas diferencias.

“Es muy importante comunicar al profesional inmobiliario los plazos. Si, por ejemplo, la hipoteca se revisa dentro de seis meses y el propietario sabe que no podrá asumir la nueva cuota, aconsejamos establecer un plazo máximo de dos o tres meses para encontrar un comprador; puesto que este último necesitará tiempo para encontrar su hipoteca”, explican desde el portal.

Firma de hipoteca.

Una vez se haya encontrado un comprador, el propietario debe contactar con el banco para avisar que venderá la propiedad y pedir un certificado de deuda pendiente a la fecha de firma prevista. Entonces, el comprador llevará dos cheques al día de la firma: uno para el banco con el saldo pendiente de la hipoteca y otro para el vendedor.

Posteriormente, el propietario debe hacer la cancelación registral de la hipoteca, es decir, levantar la carga que pesa sobre la vivienda en el Registro de la Propiedad. Desde HelpMyCash aconsejan realizar este trámite con un gestor para evitar los «altos» honorarios de los bancos.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp