Pensión por incapacidad permanente: qué es y cuánto puedes cobrar

La pensión por incapacidad permanente va dirigida a los trabajadores que sufren una enfermedad o accidente que les impide desarrollar su actividad laboral

La cuantía de la pensión por incapacidad permanente varía en función del grado. Imagen: Freepik.

La cuantía de la pensión por incapacidad permanente varía en función del grado. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Seguridad Social prevé la concesión de un amplio abanico de ayudas dirigidas a dar respuesta a situaciones muy diversas. Por ejemplo, los trabajadores que han sufrido una enfermedad o un accidente que les impide desarrollar su actividad laboral pueden optar a la incapacidad permanente.

Qué es la pensión por incapacidad permanente

La pensión por incapacidad permanente es una ayuda concedida por el Estado, que tiene como objetivo cubrir la pérdida de ingresos que sufren los empleados que pasan por esta situación. No obstante, conviene tener en cuenta que en función de la gravedad existen distintos tipos de incapacidad permanente.

El grado más leve es la incapacidad parcial, que reconoce una disminución superior al 33% para desarrollar la profesión, mientras que la incapacidad total, hace referencia a los trabajadores que no pueden llevar a cabo su actividad laboral, pero sí pueden dedicarse a otro oficio.

Dentro de la incapacidad permanente, existe la parcial, total, absoluta y gran invalidez

Tras la incapacidad absoluta, que inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio, se encuentra la gran invalidez, el grado más severo, concedido a los empleados que requieren de la asistencia de otra persona para llevar a cabo los actos más esenciales de su día a día.

Cuantía de la pensión para 2024

La cuantía media de la pensión de incapacidad permanente se verá aumentada a lo largo de este 2024 en unos 42,44 euros, lo que suma un total de unos 1.159,44 euros mensuales.

No obstante, el importe a percibir varía considerablemente según el grado reconocido por la ayuda. Y es que, mientras que a los beneficiarios con una situación más leve les corresponde una indemnización de 24 mensualidades de la base reguladora, los trabajadores con un grado más grave pueden llegar a cobrar el 100% de la base reguladora más un complemento.

Con todo, las pensiones por incapacidad permanente se desembolsan en 14 pagas mensuales con dos extraordinarias, pero las que provienen por un accidente laboral o una enfermedad profesional se pagan en 12 mensualidades, ya que las extraordinarias de junio y noviembre se prorratean a lo largo del año.

Subida para los próximos años

La segunda reforma de las pensiones detalla los incrementos previstos en la cuantía de esta prestación de cara a los próximos años:

Para 2024, la cuantía de referencia de la pensión de incapacidad permanente subirá de forma adicional en el porcentaje que permita recortar un 20% la brecha existente, mientras que en 2025 lo hará en un 30%.

Más acusado será aún el incremento que experimentarán las pensiones por incapacidad permanente en 2026, al elevarse la cantidad que favorezca la reducción del 50% de la brecha existente.

Finalmente, en 2027 el importe de referencia de la pensión subirá, en caso de que sea necesario, hasta situarse en el importe que permita alcanzar el umbral de pobreza calculado para un hogar conformado por dos adultos.

Quiénes pueden cobrar la prestación

Las condiciones necesarias para acceder a la pensión por incapacidad permanente varían en función del tipo de incapacidad. No obstante, es necesario tener en mente que algunos de los requisitos son comunes.

Para beneficiarse de la pensión por incapacidad permanente es indispensable estar dado de alta en la Seguridad Social. Foto: Freepik.
Para beneficiarse de la pensión por incapacidad permanente es indispensable estar dado de alta en la Seguridad Social. Foto: Freepik.

Por ejemplo, para solicitar la pensión por incapacidad permanente es indispensable estar dado de alta en la Seguridad Social, pero también no haber alcanzado la edad legal de jubilación, que este año se sitúa en los 66 años y seis meses.

Además, en caso de enfermedad común, será necesario haber cotizado durante los periodos exigidos por la Seguridad Social para optar al cobro de la pensión por incapacidad permanente.

Solicitud

Para solicitar la prestación por incapacidad permanente o una indemnización por lesiones permanentes no incapacitantes, debes rellenar y/o imprimir un formulario y, una vez cumplimentado, enviarlo por correo ordinario o presentarlo en la Dirección Provincial correspondiente.

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta