No debes olvidar estos documentos si vas a renovar el DNI 

El Documento Nacional de Identidad tiene una validez que provoca que cada determinado tiempo debamos renovarlo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Documento Nacional de Identidad se trata de un expediente que certifica la identidad de cada ciudadano español. Aunque cualquier persona con la nacionalidad y residencia puede tenerlo, solo es obligatorio a partir de los 14 años. Para sacártelo, son necesarios algunos documentos. 

La primera vez que un usuario se da de baja, es necesario presentar la certificación de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente, así como una fotografía reciente en color con fondo blanco con la cabeza totalmente descubierta, sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.

También será necesario el certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.

Para los españoles residentes en el extranjero, será necesario acreditar el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.

En el caso de los solicitantes menores de 14 años, se hará entrega del documento en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o la tutela, o persona apoderada por estas últimas.

Cuándo debo renovar el DNI 

El DNI no solo lo debemos renovar por caducidad, que es el motivo más común. Existen otros contextos que pueden provocar que nuestro documento quede desactualizado. El primero de ellos se debe al extravío, sustracción o deterioro, es decir, cuando perdemos o nos lo roban. 

Una oficina de renovación de DNI y pasaporte de la Policía Nacional.

En el momento que una persona se queda sin su DNI, debe acudir a comisaria a denunciarlo, más todavía si es un robo. Allí te otorgarán un certificado que sirve como justificante hasta que podamos hacernos uno nuevo. 

Otro motivo por el que debemos renovarlo es el cambio de datos, incluido el cambio de domicilio.  

Qué documentos hay que llevar para renovar el DNI

Conocidos los supuestos en los que debemos renovar el DNI, es importante saber qué documentos son necesarios llevar el día de nuestra cita. Sea por cualquiera de los motivos anteriores, la foto es obligatoria. Muchas comisarias cuentan con su propio fotomatón para realizarlas antes de la cita.

Después, si vas a renovarlo por caducidad, con presentar el DNI anterior es suficiente. Además, deberás ingresar las tasas de expedición que en este caso son 12 euros. 

Si tu motivo es él extravió, robo o deterioro del mismo, será necesario presentar la denuncia, siempre y cuando se haya realizado. Si no, el funcionario de expedición la cumplimentará, es decir, la realizará en el momento. El precio en este caso también es de 12 euros. 

Si renuevas tu DNI por cambio de domicilio, no hay tasa de expedición, siendo gratuito. 

Finalmente, si vas a renovar el DNI por cambio de datos, será necesario presentar el documento que certifique dicha variación. En el caso de cambio de domicilio, es el empadronamiento el documento necesario, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta