Airbus arrastra un excedente de 169 empleos en Defensa pese a las 553 salidas de los últimos meses

El consorcio europeo avanza en su plan de ajustes tras el año que tocó reestructurar la compañía por el coronavirus

Un avión se dispone a despegar

Un Airbus A320 entregado a la compañía Delta Air Lines

Los ajustes en Airbus, que han hecho mella tanto en su plantilla como en la de sus proveedores, continuarán este 2021. El consorcio europeo lanzó un plan de recortes durante 2020 y España no escapó al tijeretazo. La decisión estaba marcada fuertemente por el coronavirus, aunque no todos los motivos giraban en torno a la situación epidemiológica. 

El área de Defensa, una de las tres patas de la compañía  — las otras dos son Comercial y Helicópteros — , anunció en febrero que necesitaba aligerar la carga de trabajo en 2.665 posiciones en todo el mundo. El aviso llegó antes del estallido de la pandemia y se debió a la mala evolución de esta parte del negocio desde hace años.

En España, el ajuste comunicado fue de 722 personas, para lo que se establecieron distintas fórmulas que evitaron los despidos traumáticos: salidas incentivadas, prejubilaciones e incluso periodos sabáticos de hasta 5 años. 

Las salidas para el área de Defensa se producirán de manera pausada y a modo de goteo, porque se ha fijado un plazo de dos años para ejecutarlas al completo. 

Ahora, de acuerdo a la documentación consultada por Economía Digital, la compañía de referencia del sector aeronáutico considera que la división de Defensa tiene únicamente 169 puestos de trabajo excedentes este 2021.

Así, el resultado de las distintas fórmulas mencionadas durante 2020 fue la salida de 553 empleados en Defensa. Del total, 335 correspondería a puestos directos y los 218 puestos restantes serían indirectos, o sea, personal administrativo y de recursos humanos, entre otros.

Airbus fijó dos años para las salidas en Defensa

Fuentes oficiales de Airbus España confirman que el proceso de reestructuración aún no está resuelto, pero evitan entrar en un baile de cifras. “Airbus da prioridad a medidas voluntarias para resolver la situación y la movilidad es una de ellas”, comentan.

La compañía, según añaden, “aprovechará todas las oportunidades que ofrece la movilidad interna para mitigar el impacto de los planes de adaptación en curso”.

Ajustes en Airbus Aircraft (y en los proveedores)

Al margen del área de Defensa, la división Comercial de Airbus también prepara salidas este 2021, como también lo hizo en 2020. Así lo reconoció el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, a preguntas de este medio el pasado 16 de diciembre, cuando afirmó que se producirían más salidas siempre y cuando fueran más “selectivas” que las ejecutadas en el pasado ejercicio.

Airbus Commercial Aircraft, como así se conoce a esta división, ejecutaría un ajuste de aproximadamente 900 personas. El recorte se concentra en las bases de Getafe (455 puestos de trabajo), Illescas (283 puestos de trabajo) y Puerto Real (151 puestos de trabajo). 

Los recortes en Airbus también han afectado a sus proveedores. Tanto los de primer nivel (tier-1) como los de menor estatus se han visto obligados a recortar personal incluso a través de medidas duras, como los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Entre las compañías afectadas en España está Hexcell, el fabricante de fibra de carbono que trabaja para la división de Defensa y Comercial por los encargos del modelo A400M y del A350XWB, respectivamente.

Pero la lista de damnificados no acaba ahí. Aciturri, proveedor aeronáutico de capital 100% español, el fabricante de motores ITP o Aernnova, la empresa dedicada al diseño y fabricación de aeroestructuras (alas, estabilizadores y fuselajes, entre otros), también decretaron despidos.

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