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Airbus suspende de momento el cierre de su planta de Cádiz

La compañía traslada al comité de empresa que, de momento, no cerrará las puertas de la factoría de Puerto Real

GRAF9554. MADRID, 23/09/2020.- El presidente de Airbus EspaÒa, Alberto GutiÈrrez (3-d), y el ministro de Ciencia, Pedro Duque (c), asisten a la salida del satÈlite Ingenio que se enviar· a la base de Kur˙, en la Guayana desde donde se lanzar· al espacio, este miÈrcoles en la Base de TorrejÛn, en Madrid. EFE/Fernando Villar

El gigante aeronáutico Airbus decide tomarse un tiempo para pensar a conciencia si cierra o no la planta de Puerto Real (Cádiz), una de las grandes factorías que el consorcio europeo tiene en España. Con esta decisión, la compañía ha dado la sorpresa este miércoles, fecha en la que tenía previsto anunciar el cierre de las instalaciones.

Según informan fuentes cercanas a la compañía a Economía Digital, la plantilla ha desconvocado acto seguido el encierro anunciado semanas atrás. Las mismas voces explican que la continuidad de Puerto Real se volverá a replantear en mayo.

“Estamos trabajando en la mejor solución posible para el futuro a medio y largo plazo, asegurando la competitividad y la sostenibilidad de las operaciones industriales de Airbus en España”, trasladan desde la compañía.

La inviabilidad de la planta era un espinoso tema que ponía en entredicho su futuro. Desde que en 2019 desapareciera el programa del superjumbo A380, los malos augurios empezaron a llegar.

Y el pronóstico se confirmó en febrero de este año. Los responsables de la compañía anunciaron que su reestructuración global pasaba por España y afectaba de lleno a la fábrica.

A partir de ese momento empezaron las movilizaciones, que no han cesado hasta este miércoles. Sin ir más lejos, las plantillas de Airbus en Illescas y Albacete se habían sumado a las protestas ayer, martes, en todas las plantas españolas de la multinacional aeronáutica europea.

Respiro en Defensa

Aunque de manera desigual, los ajustes del grupo al calor de la crisis del coronavirus afectan a todas sus líneas de negocio: helicópteros, comercial y militar (Defensa). La primera división de las tres mencionadas es la que mejor ha soportado los efectos de la crisis sanitaria, como explicaron los responsables de la compañía en el encuentro anual con los medios de comunicación.

Pero la pandemia sí ha hecho mella en el área comercial y militar, que ahora parecen tomarse un respiro meses después de poner sobre la mesa medidas alternativas a las salidas traumáticas (salidas incentivadas, prejubilaciones y años sabáticos, entre otros).

Al respecto de la división de Defensa, Airbus comunicó recientemente su intención de levantar definitivamente el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) el 12 de abril, como adelantó Economía Digital. La medida afectaba en este caso a la planta de El Puerto de Santa María, también en Cádiz.

En un comunicado interno consultado por este medio, Airbus afirmaba que “la medida de regulación ya no era necesaria”, dado que se había conseguido “equilibrar satisfactoriamente la plantilla con la actual carga de trabajo”.

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