AliExpress declara la guerra en Europa: así piensa destronar a Amazon y Temu

AliExpress ha anunciado el lanzamiento de Local+, su propio servicio logístico, con el objetivo de competir con los gigantes consolidados en el mercado europeo

Un locker de Aliexpress en color rojo

Un locker de AliExpress en Polonia. Foto: GettyImages

AliExpress ha dado un giro estratégico a su operativa en Europa con el lanzamiento de su propio servicio logístico, denominado Local+, una iniciativa clave con la que la plataforma china busca reforzar su posición en el competido mercado del comercio electrónico del continente, siendo una opción que con el paso de los años ha ido ganando cada vez más fuerza en el mercado.

Con esta nueva apuesta, la compañía pretende ofrecer envíos más rápidos y eficientes, alineándose con las exigencias de los consumidores europeos y plantando cara a gigantes consolidados como Amazon, Temu y Shein. Y es que, con este lanzamiento, las prestaciones de AliExpress en Europa logran competir con los servicios ofrecidos por estas grandes plataformas en suelo europeo.

AliExpress da forma a una infraestructura sólida para el mercado europeo

Esta decisión de crear una red logística propia responde a la necesidad de AliExpress de optimizar los tiempos de entrega y controlar mejor todo el proceso de distribución en suelo europeo. Hasta ahora, los vendedores locales de la plataforma eran responsables de la gestión y el envío de sus productos o, en su defecto, recurrían a operadores externos, una fórmula que generaba variabilidad en los plazos de entrega y en la calidad del servicio.

Ahora, este proyecto Local+ arranca con la puesta en marcha de diez almacenes distribuidos estratégicamente en tres países clave: España, Reino Unido y Alemania. Estos centros logísticos servirán como base de operaciones para canalizar los envíos de los vendedores europeos que utilizan la plataforma de AliExpress. Este cambio permitirá un mayor control de la cadena de suministro, reduciendo las demoras y ofreciendo una experiencia de compra más predecible y rápida a los usuarios.

Gracias a esta infraestructura, los tiempos de entrega para los pedidos realizados dentro de Europa se reducirán considerablemente. AliExpress se compromete a realizar envíos en un plazo máximo de siete días, una cifra que representa una mejora sustancial respecto a los plazos anteriores, especialmente en productos procedentes de Asia. Además, la gestión de las devoluciones también correrá por cuenta de la propia plataforma, lo que simplificará uno de los aspectos más delicados del comercio online para los compradores.

Una plataforma con más ventajas competitivas para vendedores y compradores

Sin embargo, el nuevo servicio no solo beneficiará a los usuarios finales, sino también a los vendedores que operan en el marketplace de AliExpress. Los comerciantes que decidan utilizar Local+ obtendrán una distinción especial en sus productos, una etiqueta visible que permitirá a los clientes identificar rápidamente aquellos artículos que garantizan envíos más rápidos y devoluciones sencillas. Esta diferenciación aumentará la visibilidad de los vendedores dentro de la plataforma, mejorando sus oportunidades de venta.

Por otro lado, para los consumidores, el atractivo es evidente: menor tiempo de espera, mayor fiabilidad en las entregas y procesos de devolución más ágiles. Para los vendedores, se abren nuevas posibilidades para acceder a un mercado más amplio, especialmente a aquellos compradores que priorizan la inmediatez y la seguridad en sus adquisiciones en sus compras, algo cada vez más habitual.

Con Local+, AliExpress se sitúa en una mejor posición para hacer frente a competidores que ya cuentan con sólidas estructuras logísticas en Europa. Amazon, por ejemplo, lleva años invirtiendo en centros de distribución propios en todo el continente, mientras que plataformas emergentes como Temu y Shein han comenzado recientemente a desarrollar redes similares con almacenes locales.

Sin embargo, esta iniciativa de AliExpress no es casual. Las nuevas regulaciones fiscales de la Unión Europea están endureciendo las condiciones para las importaciones de productos extracomunitarios. A partir de 2028, desaparecerá el límite actual de 150 euros sin derechos de importación, y Bruselas planea aplicar un recargo de dos euros a cada paquete procedente de terceros países. Al establecer una base logística dentro de Europa, AliExpress no solo reduce tiempos y mejora su servicio, sino que también puede sortear parte de estos costes fiscales, haciéndose más competitivo en precio.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta