Amadeus pierde 403M por la caída del tráfico aéreo y los vuelos cancelados

La compañía se vio lastrada por el efecto del coronavirus en la industria turística, especialmente en el sector aéreo

El coronavirus sigue haciendo mella en las cuentas de las grandes cotizadas expuestas al sector turístico. Amadeus, el gigante dedicado a crear el software para aerolíneas, aeropuertos, hoteles y compañías ferroviarias, entre otros, perdió entre enero y septiembre 403,4 millones de euros, frente a los 924,9 millones que ganó un año antes.

El motivo, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fueron las cancelaciones de vuelos y el desplome del tráfico aéreo provocado por la crisis sanitaria, que mantuvo los niveles de actividad del sector bajo mínimos.

Los ingresos totales de Amadeus retrocedieron el 59,8%, hasta 1.699,8 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúo en 120,4 millones de euros (un 93,1% menos), frente a los 1.751 millones generados en los nueve primeros meses de 2019.

Sin apenas brotes verdes en el tercer trimestre

Según Amadeus,  los viajes en avión se mantuvieron en niveles muy reducidos en el tercer trimestre. Tras las primeras señales de actividad en mayo y junio, durante el verano se siguió observando una lenta recuperación del tráfico aéreo global en las diferentes regiones, debido al levantamiento de las restricciones a los viajes en varias partes del mundo.

Las reservas superaron a las cancelaciones entre julio y septiembre

En el tercer trimestre estanco, la compañía presidida por Luis Maroto cerró con un volumen de reservas netas en positivo, ya que las contrataciones superaron a las cancelaciones. Sin embargo, las reservas netas a través de agencias de viajes descendieron el 89,8% y los ingresos de distribución se redujeron el 85,3%.

En los nueve primeros meses, los volúmenes de reservas e ingresos del negocio de distribución (plataformas, aplicaciones comunes y centro común de datos) descendieron el 82,1 y el 76,9%.

Caída en bolsa de Amadeus

El mercado ha reaccionado a los resultados de Amadeus con un castigo a la acción. Los títulos de la compañía caen más del 2% en la bolsa española. A las 9.45 horas, las acciones de Amadeus bajan el 2,15% sobre el parqué. Se trata del tercer valor que más retrocede en IBEX, hasta los 45,63 euros por título. En el año, la caída bursátil de Amadeus es del 36,63%.