Los aranceles de Trump sacuden a esta conocida marca de coches: pierde 256 millones en el primer semestre
Mientras que en el mismo periodo del año pasado batía récord de facturación al rozar los 14.440 millones de euros, este año la cifra se recorta hasta los 12.654 millones de euros
La guerra comercial instigada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impactado sobre una multitud de sectores, incluido el del automóvil. Una de las compañías que ha acusado la escalada arancelaria ha sido la firma japonesa Mazda Motor Corporation, que ha registrado unas pérdidas de 256 millones de euros en el primer semestre fiscal, que arranca en abril y concluye en septiembre.
Entre los principales factores que han contribuido a los números rojos de la compañía se encuentra el impacto de los aranceles, que cifra en cerca de 548 millones de euros. Mientras que en el mismo periodo del año pasado Mazda batía récord de facturación al rozar los 14.440 millones de euros, este año la cifra se ha recortado hasta los 12.654 millones de euros.
Caída en las ventas de Mazda
A lo largo de los seis meses, la firma nipona ha obtenido unas ventas globales de 609.000 unidades, lo que evidencia una reducción del 3,3%. El motivo tras este resultado, según ha afirmado la compañía, no es otro que la reducción de las ventas en el mercado europeo y chino, pero también el estancamiento en Estados Unidos.
En el primer semestre fiscal, la firma nipona ha obtenido unas ventas globales de 609.000 unidades, lo que evidencia una reducción del 3,3%
De hecho, al poner bajo la lupa las ventas registradas en el mercado norteamericano se desprende que el crecimiento ha sido débil, del 0,7%, a pesar de que se trata de su principal mercado y concentra la mitad de sus ventas. Más allá de los aranceles, la marca ha lamentado la caída en las ventas del 17% en Europa y del 7% en China, al situarse en los 74.000 y 32.000 vehículos, respectivamente.
El único mercado que ha traído buenas noticias para la compañía del sector de la automoción ha sido el japonés, donde las ventas se han incrementado por encima del 6% y han alcanzado las 68.000 unidades entre abril y septiembre. Sin embargo, la incertidumbre y las tasas arancelarias impulsadas por Trump han hundido la producción un 8% hasta las 555.000 unidades.
Expectativas para el próximo año
A pesar del complicado escenario, Mazda espera que sus ventas globales se sitúen en los 1,3 millones de unidades, una cifra similar a las entregas previstas para el término del año fiscal concluido. Concretamente, espera que las ventas en Japón y Europa repunten un 2% hasta alcanzar las 155.000 y 177.000 unidades, respectivamente, mientras que prevé un menor desplome de las entregas en Estados Unidos para situarse en los 610.000 modelos.

Además, se propone alcanzar una facturación por ventas superior a los 27.640 millones de euros, una cifra que arroja un recorte del 2,5%. También proyecta una reducción del 82% en sus ingresos netos, por lo que prevé que ronden los 1.228 millones de euros. En cuanto al impacto de la política arancelaria estima que le causará un impacto de más de 933 millones de euros.
Las buenas expectativas de la firma japonesa le han llevado a repuntar su cotización un 8% en la Bolsa de Tokio y, consecuentemente, a alcanzar los 6,31 euros por acción.
Los aranceles de Trump a Japón
El pasado mes de septiembre el país presidido por Trump formalizó un acuerdo con Japón, que contempla la aplicación de un arancel del 15% a la mayor parte de los productos importados del país asiático, entre los que figuran los automóviles y sus piezas.
Dado que la directiva tiene carácter retroactivo, afecta a todos los envíos que se efectuaron a principios de agosto, cuando entraron en vigor los nuevos gravámenes impulsados por el mandatario estadounidense.
Trump formaliza un acuerdo con Japón, que contempla la aplicación de un arancel del 15% a la mayor parte de los productos importados del país asiático
A raíz del acuerdo, las autoridades estadounidenses levantaron algunos aranceles sobre aeronaves y piezas de aeronaves, pero también sobre medicamentos genéricos y precursores químicos. A cambio, Tokio se comprometió a invertir 369.000 millones de euros en el país norteamericano.