Argentina se come el beneficio de Openbank, el banco digital del Santander

El banco realizó una inversión de 10 millones entre 2020 y 2021 para aterrizar en Argentina, lo mismo que ha ganado con su negocio en Europa

Ana Botín durante la presentación de Openbank.

Ana Botín durante la presentación de Openbank.

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Openbank reporta un beneficio de 10 millones de euros en Europa, se trata del mejor resultado desde que en 2017 el Banco Santander decidiera relanzar su banco digital. Entre tanto, arranca en Argentina con una inversión de 10 millones de euros, 2 millones en 2020 y otros 8 millones en 2021. El banco que dirige Ezequiel Szafir decidió dar el salto a América el año pasado, en agosto empezó a operar bajo el formato ‘friends and family’, se trata de un periodo de testeo donde se comprueba la acogida que tiene en el mercado antes de dar el paso definitivo. 

En los dos últimos años, Openbank tuvo que realizar una inversión importante en tecnología, plantilla y proveedores para iniciar sus operaciones. Pero finalmente, en enero de este 2022 decidió iniciar su actividad de manera oficial en Argentina, convirtiéndose en el primer país no europeo donde aterrizaba la entidad. 

Argentina podría tardar un tiempo en alcanzar el break even y ser rentable, en Europa, de hecho, ha ido incrementando sus ganancias según se ha ido expandiendo por distintos países. Openbank ya existía en España, pero inició su internacionalización en 2019 y actualmente también funciona en Alemania, Portugal y Holanda. Unos movimientos que han ido acompañados por los resultados.  

En 2019, el banco ganó 1 millón de euros, en 2020, el beneficio ya era de 5 millones de euros y en 2021, de 10 millones, es decir, se ha duplicado en los últimos doce meses. Al tiempo, se han disparado los clientes hasta los 1,7 millones. Y aquí la pandemia ha sido un revulsivo, pues sumaron 285.000 clientes en 2020 y otros 325.000 en 2021, siendo los años de mayor captación del banco. 

De hecho, la propia entidad revela que ha cerrado 2021 como “el mejor año de su historia” en términos de crecimiento de negocio, de media, ha crecido un 80% en todos los países en los que opera y además ha duplicado la formalización de nuevas hipotecas respecto a 2020. 

El banco 100% digital del Santander ofrece cuentas corrientes, tarjetas, préstamos, hipotecas, un servicio de roboadvisor y una plataforma abierta de servicios de brokerage. Según explica, el año pasado duplicaron los activos gestionados en su servicio de inversión automatizada. Y en fondos de inversión, las entradas netas han superado en más de un 200% las logradas en todo 2020. 

En este contexto, Openbank se propone seguir creciendo y está trabajando en expandirse aún más por Europa y América. El objetivo está puesto en llegar a diez mercados nuevos en el medio plazo. Según explica el banco en sus cuentas, el propósito en 2021 era finalizar el proceso de lanzamiento en Estados Unidos.  

En este país ya cuentan con una licencia para ofertar productos de crédito al consumo y ahora necesitan licencia bancaria para empezar a operar. Pero los planes del grupo que preside Ana Botín también pasan por desembarcar en México este 2022. Aquí ya han recibido autorización para operar como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), esto es un paso anterior a la licencia final que les permitirá ofrecer todos sus productos y servicios.  

Asimismo, Botín ha reconocido en alguna ocasión la intención de llevar Openbank a los mercados europeos donde el Santander ya está presente. Se trataría principalmente de Reino Unido y Polonia. Para asegurarse su desembarco, el banco ha pedido licencia en todos los países.  

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