La Audiencia Nacional archiva el caso de la ampliación de capital del Banco Popular en 2012

El juez Santiago Pedraz cierra la investigación contra Ángel Ron, Roberto Higuera y auditor de PwC por falta de indicios delictivos

Ángel Ron, expresidente de Banco Popular. EFE

Ángel Ron, expresidente de Banco Popular. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido archivar la causa que investigaba la ampliación de capital del Banco Popular en 2012, al entender que el Banco de España respaldó la operación y que el folleto reflejaba fielmente la situación del banco, contribuyendo a su buen rendimiento hasta su resolución en 2017.

En un auto fechado este viernes, Pedraz ha decretado el archivo de la causa que involucraba al expresidente del banco Ángel Ron, al exvicepresidente Roberto Higuera y al auditor de PwC José María Sanz Oliva, quienes estaban siendo investigados por su presunta participación en la ampliación de capital.

La decisión del juez llega cuatro días después de que otro magistrado de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, procesara el pasado 4 de marzo a Ángel Ron, a doce directivos y a la firma auditora PwC por la ampliación de capital realizada en 2016.

Cabe destacar que el pasado mes de noviembre, Pedraz ya había archivado la causa, pero la Audiencia le instó a reabrirla para realizar diligencias pendientes. En su auto actual, el magistrado ha señalado que estas diligencias «no resultan procedentes», ya que exceden del marco de la investigación y no aportarían datos relevantes a la causa.

El juez ha argumentado que la causa lleva más de dos años de instrucción y, tras analizar el informe pericial presentado por los inspectores del Banco de España, se ha deducido la falta de tipicidad delictiva en los hechos investigados. Aunque pudieron existir deficiencias en la ampliación de capital de 2012, no se ha encontrado evidencia de manipulación contable para propiciar una imagen errónea de los estados financieros.

Entre las pruebas solicitadas por los querellantes estaba la declaración como testigos de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, el exgobernador Luis María Linde y el exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. Sin embargo, el juez ha considerado que estas no son diligencias imprescindibles y no contribuirían a esclarecer los hechos.

En cuanto a la ratificación del informe pericial por parte de los peritos del Banco de España, realizada el 6 de febrero de 2024, el juez ha señalado que los peritos indicaron haber contado con toda la información necesaria para elaborar el dictamen. A pesar de las afirmaciones de las acusaciones particulares sobre la supuesta incompletitud del informe, el juez ha decidido sobreseer la causa, respaldando la conclusión de los peritos.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta