El Banco de España confía sus auditorías a KPMG, una de las ‘big four’ multadas por el Gobierno

La institución financiera encabezada por Pablo Hernández de Cos elige a la consultora para auditar sus cuentas entre 2023 y 2027

Edificio del Banco de España.

Edificio del Banco de España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consultora KPMG será la encargada de auditar las cuentas anuales del Banco de España durante los próximos cinco años, es decir entre 2023 y 2027. La compañía asumirá esta función por un importe de 983.125 euros (IVA incluido), después de haber sido elegida por la institución financiera encabezada por Pablo Hernández de Cos, tal y como figura en el anuncio de adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Además de la auditoría de las cuentas, la empresa también habrá de verificar algunos requisitos en la gestión de las reservas del Banco Central Europeo (BCE) que efectúa el Banco de España (BdE), así como confirmar a los auditores de la autoridad monetaria europea el importe no ajustado de billetes de euro en circulación.

KPMG no gusta tanto al Gobierno de Pedro Sánchez, y en especial a Yolanda Díaz, como a Hernández de Cos. Y es que, junto con el resto de las big four -PwC, Deloitte y EY-, han sido multadas por el Ministerio de Trabajo por realizar jornadas de trabajo con una duración sensiblemente superior a la legal.

Adjudicación del contrato

En el marco del proceso para adjudicar el contrato, el BdE ha elegido a las empresas que podían participar siguiendo el procedimiento restringido. Entre las condiciones que habían de reunir las compañías para ser consideradas en la licitación figuraba la realización de tareas de auditoría de cuentas anuales en bancos centrales o entidades de crédito en los últimos tres años.

Conviene tener en cuenta, en cualquier caso, que la elección del auditor habrá de ser aprobada por el Consejo de la Unión Europea y contar con la recomendación del BCE. Pues, si no se obtiene la aprobación necesaria, la compañía no solo habrá de asumir las consecuencias, sino que también se quedará sin derecho a ningún tipo de indemnización, a la vez que el BdE podrá continuar con el procedimiento.

En cuanto a la vigencia del contrato, cabe destacar que se iniciará desde la fecha de la firma y se extenderá a lo largo de los próximos cinco años, si bien la fecha prevista de inicio del servicio se fijó en el 1 de septiembre de este año. Consecuentemente, la consultora comenzará a auditar las cuentas anuales de 2023 y finalizará con las de 2027.

A pesar de que la compañía EY había presentado una oferta con un importe de 807.500 euros, finalmente la adjudicación se ha realizado a KPMG, que presentó una oferta con una cuantía inferior, de 800.000 euros. Así, el Banco de España ha adjudicado el servicio a la compañía que ha presentado una oferta «más ventajosa», tal y como se desprende de los datos que figuran en la plataforma.

Entre el año 2018 y 2022 la empresa encargada de llevar a cabo estas labores de auditoría externa había sido Mazars. Precisamente, por ese motivo no contaba con la posibilidad de presentarse en la licitación para los próximos cinco años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta