El aviso del Banco Santander: cambia la forma de sacar dinero por el cajero automático
Los clientes se encontrarán con una novedad al utilizar los cajeros automáticos para llevar a cabo sus operaciones habituales
Desde extraer dinero en efectivo, hasta consultar el saldo disponible o los últimos movimientos de la cuenta bancaria. Gran parte de las operaciones que los usuarios efectúan con su banco conllevan el paso por uno de los cajeros automáticos que conforman la red de la entidad financiera.
Los clientes de Banco Santander, pero también del resto de entidades financieras, deberán estar atentos, puesto que cambiará la forma en la que se saca dinero del cajero automático. El motivo no es otro que la entrada en vigor de una nueva normativa que tiene como objetivo la accesibilidad.
Nueva normativa
Se trata de la Ley Europea de Accesibilidad (Directiva UE 2019/882), que recoge la obligatoriedad de que el número de emergencias 112, los bancos, el transporte público, así como otros productos y servicios, sean accesibles para los más de 440 millones de ciudadanos europeos, entre los que se encuentran 100 millones de personas con discapacidad.
La Comisión Europea ha puesto de relieve el avance, teniendo en cuenta que el porcentaje de personas mayores de 65 años crecerá desde el 20% actual hasta el 30% en 2050. «Poder llamar al 112, sacar dinero de un cajero o reservar un billete por internet sin barreras no debería ser un reto para nadie», destaca el director de AccessibleEU, Jesús Hernández-Galán.
En este sentido, enfatiza que la accesibilidad no es un añadido, sino una condición esencial para vivir con autonomía, seguridad y dignidad. «Es un paso decisivo para que todas las personas, sin importar su edad o discapacidad, puedan desenvolverse con libertad en lo cotidiano», añade.
Así serán los cajeros automáticos
Tras la entrada en vigor de la nueva ley, los cajeros automáticos deberán contar con interfaces accesibles y multisensoriales para que las personas ciegas o con baja visión puedan acceder a los servicios bancarios.
También deberán cumplir con algunas medidas de altura para facilitar su uso a personas que se desplazan en silla de ruedas o tengan talla baja.
La normativa, asimismo, establece que la operativa online asociada a la gestión de los servicios financieros deberá ser accesible, así como el proceso de contratación.
Mejorar la accesibilidad
Más allá de los cajeros automáticos, la nueva legislación también recoge que el número 112 deberá permitir que las personas con dificultades de comunicación puedan acceder a los servicios de emergencia utilizando voz, texto o vídeo en tiempo real y desde cualquier lugar de España y Europa.
A la vez, los operadores de sistemas de transporte público deberán informar sobre la accesibilidad de las estaciones y sus servicios. Las páginas web y las aplicaciones móviles, pero también las pantallas que ofrecen información sobre servicios de transporte deberán cumplir con los requisitos de accesibilidad establecidos por la ley.
Tal y como recoge la nueva norma, también habrán de reunir condiciones de accesibilidad:
- Ordenadores
- Teléfonos inteligentes
- Plataformas de comercio electrónico
- Televisores
- Libros digitales
- Sistemas de reproducción de audio y vídeo
La Ley Europea de Accesibilidad también exige formación obligatoria atención en personas con discapacidad para personal encargado de brindar servicios.
Uso del cajero automático
A la hora de utilizar el cajero automático conviene tomar en cuenta algunas consideraciones para evitar la exposición a un fraude:
- Usar cajeros automáticos ubicados en interiores o en zonas bien iluminadas.
- Si el cajero automático muestra mensajes extraños o te pide datos poco habituales, cancelar la operación inmediatamente.
- Desconfiar de desconocidos que ofrezcan ayuda si se sufre un problema técnico.
- En caso de fraude, contactar de inmediato con las fuerzas de seguridad.
Teniendo en cuenta que el uso generalizado del cajero automático, utilizado por el 75% de los españoles para obtener efectivo según los datos del Banco de España, resulta fundamental operar de forma segura.