BBVA registró 90.000 nuevos clientes en España en marzo

Se trata de la mayor cifra mensual de su serie histórica registrada por la entidad financiera que preside Carlos Torres

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BBVA registró 90.000 nuevos clientes en España en marzo, la mayor cifra mensual de su serie histórica. La digitalización ha sido un elemento clave para alcanzar este número, ya que el 52,25 % de estos clientes llegó a través de canales digitales.

«La digitalización impulsa nuestro negocio», ha subrayado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, durante su intervención en el XVII Encuentro Bancario organizado por IESE en Madrid. En este sentido, ha asegurado que, en el contexto de «aceleración digital» originado por la pandemia, la entidad financiera «tiene una ventaja competitiva».

Para impulsar la digitalización en la entidad financiera, se ha fomentado la transaccionalidad, a través de acciones como el envío de dinero de una cuenta a otra a través de canales digitales. Además, ha acelerado sus ventas digitales, consiguiendo llevar a cabo el 70% a través de este tipo de canales.

También ha incrementado la captación de clientes a través de canales digitales y ha digitalizado el asesoramiento para establecer una relación de confianza con los mismos.

Talento digital

Para el consejero delegado de BBVA, es fundamental encontrar perfiles que cubran las nuevas necesidades derivadas de la digitalización del sector bancario. A pesar de que la demanda de este tipo de empleados ha aumentado en todas las industrias, según ha apuntado, la oferta en Europa y España se ha mantenido estable. En este sentido, ha recordado que en la compañía actualmente trabajan 1.800 personas como científicos de datos.

También ha remarcado la importancia de tecnologías como la inteligencia artificial, el ‘cloud computing’ o el ‘blockchain’, que ha considerado clave para que «los bancos sean relevantes para el cliente a través del asesoramiento». En este sentido, ha subrayado que el sector bancario cuenta con una ventaja frente a otros competidores, que es la confianza de sus clientes.

Por otro lado, ha destacado que la entrada en la banca de las ‘bigtechs’, es decir, gigantes tecnológicos como Amazon o Google, está siendo más lenta de lo que se auguraba hace unos años, en parte debido a la complejidad de la regulación del sector financiero. A pesar de que estas compañías pueden convertirse en competencia en algunos sectores del negocio bancario, ha asegurado que es complicado que repliquen el modelo de una entidad financiera.

La sostenibilidad, una oportunidad de negocio

Teniendo en cuenta que la sostenibilidad es uno de los principales ejes de la estrategia de crecimiento de BBVA, ha insistido en la necesidad de que las entidades financieras sean «agentes proactivos en este cambio». Pues, según el consejero, los bancos tienen un papel muy relevante en esta transición.

Dado que guiar a los clientes en el paso a una economía más sostenible requiere de una gran cantidad de financiación, para el consejero representa «una gran oportunidad de negocio». En este sentido, ha recordado que en 2021, el banco dobló su compromiso para canalizar hasta 200.000 millones de euros en financiación sostenible.

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