Blackrock ya controla 6.200M de la banca española tras la nueva compra en Caixabank

La mayor gestora de fondos del mundo es primer accionista del Banco Santander, Sabadell y BBVA

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín (c) y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d). (EFE)

Blackrock es el mayor inversor de la Bolsa española y el sector bancario es de sus favoritos. Este año ha reforzado su posición en varios bancos del Ibex, el último Caixabank. Durante este mes de agosto se ha hecho con el 3,6% de su capital, el máximo hasta la fecha. 

De esta manera, se convierte en su tercer accionista de referencia tras Criteria Caixa y el Frob. El pasado mes de mayo, tras la fusión con Bankia, la gestora ya había subido su inversión en la entidad catalana. También ese mes elevó su peso en el Banco Sabadell y Bankinter.  

En el primero, hasta el 3,2%, aunque en junio lo elevó de nuevo hasta el 3,43%, recuperando su puesto de primer accionista de la entidad. Blackrock era primer accionista del Sabadell desde 2017, cuando la gestora llegó a controlar más del 5% de su capital. Pero el pasado 2020 tras la debacle bursátil a consecuencia de la pandemia se deshizo de varios paquetes.

Este año, que el banco ya recupera un 70% de su valor en bolsa (es el valor que más sube del Ibex 35) ha vuelto a invertir en el valor. En cuanto a Bankinter, aunque el pasado mes de mayo llegó a controlar el 3,21% de sus acciones, más tarde redujo su posición hasta el 3,03% actual. 

Pese a ello, la mayor gestora de fondos del mundo es el cuarto accionista del banco por detrás de Cartival (Jaime Botín), la familia Masaveu y Lazard. En BBVA y el Banco Santander, Blackrock se convirtió en primer accionista en 2017.  

Aunque desde entonces ha reducido ligeramente su inversión, pues hace cuatro años superaba el 6% y actualmente tiene el 5,9% de BBVA y el 5,4% del Santander. Con todo, la gestora estadounidense controla algo más de 6.200 millones de los bancos del Ibex 35.  

La banca española brilla en bolsa 

Los cinco bancos del Ibex pueden presumir de haber superado el tropiezo de 2020, cuando el estallido de la crisis sanitaria hundió los mercados de capitales. En lo que va de año, el Sabadell (que fue el valor más perjudicado por las caídas el pasado ejercicio) ha dado la vuelta la situación y se sitúa como el valor que más sube.  

En concreto, un 73%. Llegando así a superar los 3.400 millones de capitalización bursátil desde los 1.990 en los que cerró el año pasado. Le sigue, por subidas, Bankinter. El banco se ha revalorizado un 46%, rozando los 4.450 millones. 

También BBVA recupera un 43% de su valor en Bolsa. El banco que preside Carlos Torres tiene una capitalización de más de 38.000 millones. Caixabank y Santander suben un 27% en estos ocho meses. 

El Banco Santander es la tercera empresa más grande del Ibex 35

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri vale en bolsa más 21.400 millones y el de Ana Botín, roza los 55.500. El Santander es la tercera compañía del selectivo por tamaño, por detrás de Iberdrola e Inditex; BBVA es la quinta.  

Los cinco bancos del Ibex 35 valen en bolsa 123.000 millones de euros, lo que supone más del 20% del valor total del índice.