Caixabank: cómo evitar una estafa de phishing en tu cuenta bancaria

El banco que preside Gonzalo Gortázar advierte sobre los ciberataques mediante mensajes de SMS para intentar hacerse con el control de las cuentas

La app de banca móvil de CaixaBank también permite gestionar las tarjetas de la entidad

La app de banca móvil de Caixabank

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Los ciberdelincuentes han perfeccionado algunas de las técnicas que utilizan para intentar llevar a cabo estafas informáticas contra los clientes de los principales bancos que operan en España. Entidades como Caixabank, BBVA o el Banco Santander ya han identificado varios intentos y por eso han activado campañas para informar a sus clientes sobre cómo protegerse.

El método más habitual para intentar obtener el dinero o la información de una cuenta bancaria es el denominado ataque de phishing. Los cibercriminales utilizan técnicas de ingeniería social para hacerse pasar por las entidades financieras y ponerse en contacto con los clientes, mediante mensajes, correos electrónicos o llamadas.

Caixabank ya ha enviado comunicaciones a sus usuarios para informarles sobre el funcionamiento de estas estafas. En su caso particular, se trata de un mensaje de SMS que llega al teléfono móvil advirtiendo sobre un bloqueo en la cuenta y que incluye un enlace a una página web.

El objetivo de los hackers es que logres pinchar en el enlace de la URL para llegar hasta un portal web que imita las características visuales del banco español. Así buscan obtener información de carácter confidencial para tratar de acceder a tus herramientas bancarias y hacerse con el dinero.

Caixabank ha publicado un manual en su página web en el que advierte de los cuatro principales objetivos que persiguen conocer los estafadores con este método del phishing:

  • 1- El identificador y el PIN de acceso a la banca online
  • 2- Datos de las tarjetas bancarias
  • 3- Número de teléfono móvil
  • 4- Códigos de seguridad para realizar operaciones

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa en Caixabank?

El banco que preside Gonzalo Gortázar ha dado algunas claves a sus clientes para evitar este tipo de estafas. La principal es recordar que los bancos jamás te van a solicitar información confidencial por correo electrónico, SMS o cualquier otro soporte digital.

Además, siempre hay que desconfiar de cualquier comunicación de carácter sospechosa, leer con detenimiento lo que pone. Y ante la duda, nunca clicar en ningún enlace que te lleve a otra dirección web.

Además, la entidad bancaria ha recordado a sus clientes que pueden utilizar el método de firma Caixabank Sign que sustituye la tarjeta de coordinadas para autorizar operaciones con máxima seguridad. Una barrera más para evitar posibles estafas.

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