Nuevo aviso de CaixaBank sobre estafas y subidas de tipos de interés

El banco alerta de la estafa de las inversiones fantasma coincidiendo con el interés creciente en contratar productos financieros para rentabilizar los ahorros

Un portátil que muestra gráficos y datos. Pixabay.

CaixaBank ha detectado el repunte de un tipo de estafa consistente en supuestas inversiones en productos financieros altamente rentables a través de las cuales los ciberdelincuentes consiguen robar a la víctima todos sus datos bancarios y el dinero depositado.

El banco alerta de que, coincidiendo con las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, hay un repunte de búsquedas de productos financieros para rentabilizar ahorros y los ciberdelincuentes lo están aprovechando. La estafa a la que el banco se refiere es la conocida como inversiones fantasma, consistente en que el ciberdelincuente se hace pasar por brókeres o gestores de inversiones de alguna entidad para ofrecer determinados productos o activos, habitualmente criptomonedas, a través de una llamada telefónica.

Proceso de la estafa

El proceso de la estafa es el siguiente. En primer lugar, el estafador se pone en contacto con la víctima de manera telefónica o a través de anuncios en redes sociales y en webs. En este primer contacto piden ingresar una pequeña cantidad de dinero, por ejemplo, 200 euros, para que vayan moviéndolo y rentabilizándolo.

Posteriormente, comparten con la víctima un usuario y una contraseña para que pueda seguir la evolución de su inversión a través de una app o de una web falsa. Cuando el estafado inicie sesión verá que su dinero se ha duplicado o triplicado en muy poco tiempo, tras lo cual los estafadores pedirán nuevos ingresos.

Llegado a este punto, piden los datos de acceso a la banca online para hacer ellos mismos las transferencias o, si sospechan que la víctima pueden desconfiar, optan por la vía de que se descargue un programa de control remoto para hacer las inversiones. Con este programa, el ciberdelincuente puede conectarse al ordenador y efectuar el mismo la operación.

Cuando la víctima quiere recuperar la inversión por considerar que ya ha ganado suficiente dinero, se descubre la estafa, los delincuentes inventarán alguna vía para que la víctima haga una nueva transferencia, como el pago de impuestos o de tasas por los servicios prestados, y después desaparecerán.

Cómo actuar ante una estafa de inversiones fantasma

CaixaBank recomienda desconfiar de cualquier llamada que ofrezca grandes rentabilidades en un periodo muy corto de tiempo, más aún si transmite urgencia.

Si ya has caído en el proceso, no continúes facilitando tus claves secretas de la banca online ni descargues ni instales programas informáticos de fuentes desconocidas. En caso de sospechar que se ha sido víctima de una estafa o si se ha facilitado datos bancarios, se debe contactar inmediatamente con el gestor de oficina o llamar al +34 93 887 25 25 / +34 900 40 40 90. También se debe denunciar ante la policía nacional.

También puedes consultar este listado de la Guardia Civil para detectar los distintos tipos de estafa y seguir sus recomendaciones.

Avatar