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Cámara de España apuesta porque España sea un hub internacional del transporte marítimo

La Comisión de Puertos de la Cámara de España presenta 41 medidas para convertir a España en el eje de una de las rutas marítimas internacionales más importantes del mundo

Foto: William William / Unsplash

La Comisión de Puertos de la Cámara de España ha publicado el informe “Medidas para el impulso de la competitividad del sistema portuario español”.

Se trata de una batería de 41 propuestas para convertir a España en la plataforma logística de referencia en el sur de Europa.

El informe de la Cámara de Comercio de España destaca la ventaja competitiva de los puertos españoles, situados en en el eje de una de las rutas marítimas internacionales más importantes del mundo.

Los puertos de Valencia, Barcelona, Algeciras, Bilbao, Castellón, Vigo suponen el 92% del tráfico nacional de contenedores 

De hecho, si bien actualmente los puertos españoles de Valencia, Algeciras y Barcelona se sitúan en el top 30 del ranking mundial de puertos por tráfico de mercancías, todavía quedan lejos de los que ocupan el primer lugar, como Rotterdam o Amberes.

El informe recoge propuestas de actuación en cinco ámbitos: gobernanza, gestión de puestos de control fronterizos, intermodalidad, digitalización y formación.

Además, el informe señala la oportunidad que representan los fondos Next Generation UE para llevarlas a cabo.

Cámara de España: “la salud de nuestros puertos es la salud de nuestra economía”

 José Vicente Morata, presidente de la Comisión de Puertos y presidente de la Cámara de Valencia

«Estas medidas han sido diseñadas con la voluntad de convertir a España en un hub de cuatro continentes, para impulsar nuestro futuro como país”, explica José Vicente Morata, presidente de la Comisión de Puertos y presidente de la Cámara de Valencia, con quien Economía Digital ha tenido ocasión de conversar.

Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos principales de Comisión de Puertos de la Cámara de España?

Respuesta. La Comisión de Puertos de la Cámara de España trabaja desde 2017 con la ambición de fortalecer la red de puertos para mercancías y contribuir así a la mejora de la competitividad de la economía española. 

Constituida como un foro de análisis y debate con una amplia representación de la comunidad logístico-portuaria, emite reflexiones estratégicas sobre las grandes cuestiones que afectan al sector portuario, al tiempo que impulsa y propone medidas a corto plazo.

P. ¿Cuál es el estado actual del sistema portuario español?

R. Nuestro sistema portuario nos ha llevado lejos. Tenemos tres puertos españoles, Valencia, Algeciras y Barcelona en el top 30 del ranking de puertos por tráfico de mercancías. 

Sin embargo, en una época de disrupción tecnológica, se requiere una actualización para mantener e incrementar la competitividad de los puertos. Hay que pensar en tecnología y en nuevas estrategias de gestión para así poder impulsar nuestro liderazgo regional.

Los puertos españoles han duplicado su tráfico en los últimos 30 años

P. ¿Qué actuaciones requiere el sistema portuario español?

R. Desde la comisión, hemos elaborado un documento en el que proponemos 41 medidas que se agrupan en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, gestión de puestos de control fronterizos, intermodalidad, digitalización y formación. 

Medidas que tienen como objetivo dar a nuestros puertos y al conjunto de la cadena de valor, la visibilidad que les corresponde como piezas esenciales de la actividad logística española.

P. ¿Qué previsiones de crecimiento tienen para la actividad portuaria? ¿Han recuperado los puertos españoles la actividad prepandemia?

R. El tráfico portuario va aumentando, mes a mes, según las últimas cifras facilitadas por Puertos del Estado, el mes de mayo se movieron 45 millones de toneladas, un 18,8% más que hace un año. 

De momento, los puertos de Cádiz, Castellón, Las Palmas, Málaga, Pasaia, Santander, Valencia, Vigo y Vilagarcía han regresado a niveles prepandémicos y todo apunta a que a finales de este año o principios de 2022, todos los puertos españoles habrán recuperado el volumen de tráfico anterior a la pandemia.

En 2020, en el puerto de Barcelona se movieron 1,93 millones de toneladas de frutas y verduras. En total 12 millones de toneladas en los puertos.

P. ¿En qué medida participan los puertos a la competitividad de las empresas españolas?

R. Nuevamente parece que la recuperación económica de las empresas se encuentra muy ligada a su internacionalización. Un 68% de nuestras importaciones y exportaciones pasan por los puertos nacionales, la salud de nuestros puertos es la salud de nuestra economía.

P. ¿Qué importancia tiene la modernización de los puertos para la competitividad de las empresas españolas?

R. La modernización de nuestros puertos opera como un efecto arrastre. La puesta en marcha de las medidas propuestas mejorarán la competitividad de nuestras exportaciones y con ellas, la economía española, con un potencial a largo plazo.

P. ¿Qué necesitan en mayor medida para equipararse a puertos europeos como el Rotterdam o Amberes?

R. Entre las 41 medidas señaladas por la Comisión de Puertos de la Cámara de España destacan la creación de un modelo 4.0, la puesta en marcha de un nuevo grado de Formación Profesional de Logística, implementar efectivamente la ventanilla única aduanera y promover la simplificación y digitalización de trámites, la integración del ferrocarril y la creación de una Secretaría de Estado de Logística.

P. ¿Qué papel juega el sistema portuario en la consecución de los ODS de la ONU para el transporte marítimo?

R. El aumento de la sostenibilidad del sector del transporte marítimo es fundamental para la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las nuevas tecnologías pueden ayudar al sector a cumplir los requisitos de la agenda mundial en materia de sostenibilidad y, al mismo tiempo, mantener la competitividad.

P.  ¿Cómo valoran la propuesta de trasladar a Valencia la sede de Puertos del Estado?

R. Es razonable especialmente si consideramos que Valencia es el primer puerto de España en términos de mercancías. Sin embargo, es todavía más importante incidir en la necesidad de crear una Secretaría de Estado de logística que dote de voz política internacional a España en esta materia y vele por la coherencia general del sistema transporte mercancías.

La formación, clave para el futuro del sistema portuario español

Para el éxito en la industria logística, el informe “Medidas para el impulso de la competitividad del sistema portuario español” destaca la importancia de impulsar el nivel profesional para captar talento y profesionales especializados en el sector logístico portuario.

Con este objetivo, el informe aborda la necesidad de establecer un canal formativo en España con un grado que reconozca su formación —que actualmente no existe como tal— para impulsar dos áreas de consideración principales:

  1. Captación de talento joven y personal debidamente formado
  2. Especialización y actualización de los profesionales para que se adapten a los nuevos sistemas operativos de gestión del transporte

De este modo, explican, se garantizan las capacidades técnicas y operacionales de profesionales que desarrollan su actividad en un sector que implica ámbitos de gestiónrelacionados la seguridad, la energía, el medio ambiente o la sostenibilidad.

Para los expertos de la Comisión de Puertos de la Cámara de España, la línea de actuación más realizable en este momento pasaría por el fomento de la formación profesional dual y por la participación de las empresas en procesos formativos reglados.

Esta combinación tiene el potencial de dar lugar a un nuevo grado de Formación Profesional de Logística que se adecúe a las necesidades presentes y futuras de un sector estratégico para España.